Presupuesto de UNAM y Politécnico, con examen de selección a la baja; esquema sin rechazados, al alza

Nacional Últimas noticias

Niega Presidente Disminución en Presupuesto a Educación Superior; Va por su Modelo en ese Nivel

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador negó que exista disminución en el presupuesto a Educación Superior, por el contrario, dijo, habrá mil millones de pesos más para nuevas universidades públicas, bajo su esquema que será dado a conocer hoy por la tarde en Hidalgo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las dos con exámenes de admisión y por ende rechazados, manifestaron su rechazo a la disminución a sus presupuestos; por su parte AMLO ha prometido “cero rechazados”.

La UNAM con un comunicado, dejó claro su malestar a la reducción y por su parte el director general del IPN, Mario Rodríguez casas, pidió que mínimo le dejen el presupuesto 2018, ya que sufrió una disminución del 4.9 %.

En su conferencia matutina, López Obrador negó una disminución en el presupuesto para la educación superior, ya que “sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel medio superior; son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, esto no existía, también mil millones para las nuevas universidades públicas y habrá más recursos que antes”.

Indicó que tampoco se afectan las becas para investigadores del Conacyt, mismas que están garantizadas, e incluso se va poder contratar a nuevos becarios, además de que se incrementará la inversión en ciencia, tecnología e innovación, reiteró.

Señaló que todos los estudiantes de nivel medio superior del país, de escuelas públicas, que son alrededor de cuatro millones, todos van a recibir a partir del 1 de enero próximo una beca mensual de 800 pesos.

El Jefe del Ejecutivo, manifestó su beneplácito con el presupuesto presentado para 2019 que, detalló, es equilibrado y responsable, evita el derroche y permitirá el crecimiento del país y el bienestar de la población, en particular, de los más pobres.

Para López Obrador, diversos especialistas en finanzas públicas han manifestado su aprobación hacia este presupuesto, porque es equilibrado y responsable, “se tendrán los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos ni crear gravámenes nuevos, sin gasolinazos, y al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar en el presupuesto con recursos para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.