Crece malestar por disminución de recursos a universidades

Rechaza la UNAM Reducción de su Presupuesto

(Redacción DM) La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un comunicado de prensa manifestó su preocupación y rechazo al Presupuesto 2019 que reduce en un seis por ciento sus ingresos a pesar de gran labor académica y de investigación que realiza.

En un mensaje a medios, que se colocó rápidamente, en la esfera pública, la Máxima Casa de Estudios aseguró: “La Universidad Nacional Autónoma de México expresa su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregado el sábado a la H. Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación”.

Además, aseveró, “la sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

En otra parte, la Universidad Nacional sostuvo que “es una institución comprometida con la formación de los cuadros que el país requiere; con la generación y extensión del conocimiento y la cultura, y ha sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación. Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Además, agregó que la UNAM, representa un proyecto educativo fundamental para el desarrollo de México, para la movilidad social y para los anhelos de mayor bienestar de los mexicanos y las mexicanas.

Por último, “la Universidad de la Nación hace un respetuoso exhorto a los diputados y diputadas para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias, a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *