Presumirá Puebla la calidad de su producción en la Expo Café Orgullo

MACRÓPOLIS Nacional Últimas noticias

Se realizará también el concurso “Calidad en Taza”, informó Ana Laura Altamirano, titular de la SDR

(Álvaro Ramírez V.) Con 54 de sus 217 municipios con cultivos del grano, un volumen anual de casi 136 mil toneladas y un valor de producción de poco más de 926 millones de pesos, el estado se prepara para presumir a visitantes del país y del extranjero su Expo Café Orgullo Puebla, los próximos viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo en el Centro de Convenciones de la capital poblana.

La organización del encuentro de productores, comercializadores, empresas, baristas, especialistas, académicos y servidores públicos del ramo agrícola está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado, que encabeza Ana Laura Altamirano Pérez.

Entre las actividades destaca el concurso “Calidad en Taza”, en el que competirán 233 muestras -inscritas hasta la fecha-, de las que se premiarán los mejores granos en las categorías arábiga y robusta, con premios de hasta 100 mil pesos, en maquinaria y equipamiento.

Puebla tiene una ancestral tradición cafetalera, que se refleja en su abundante producción en las sierras Norte, Nororiental y Negra, en donde hay 69.7 mil hectáreas sembradas, de las que se cosechan 63.2 hectáreas, con un rendimiento de 2.15 toneladas por hectárea.

Las regiones que concentran los 54 municipios productores son Xicotepec, Teziutlán, Huauchinango, Huehuetla, Zacapoaxtla, Zacatlán, Sierra Negra, Chignahuapan y Quimixtlán.

Por ejemplo, en la región de Xicotepec, se ubican en propio municipio de Xicotepec de Juárez, además de Zihuateutla, Pahuatlán y Tlacuilotepec, donde el café es de excelencia.

Las actividades

Durante la Expo Café Orgullo Puebla se realizarán conferencias, talleres, foros y sets de catación, además del concurso “Calidad en Taza”.

Los talleres que se impartirán son Buenas Prácticas en la Cosecha, Factores que influyen en la Calidad del Café, Beneficio Húmedo y Seco y Establecimientos de Plantaciones de Café.

Se abrirán los foros Mercados, Experiencias de Productoras y Productores, Innovaciones de Café y Barismo y Cafeterías.

Y las conferencias de especialistas versarán sobre las Política Pública para la Cafeticultura, Cafés de Especialidad, Certificación de Café e Innovaciones Tecnológicas.

Calidad en Taza

En un comunicado, el gobierno del estado de Puebla informó que “233 productoras y productores de café del estado entregaron sus muestras para participar en el concurso ‘Calidad en Taza’, que premiará a las y los mejores exponentes en las categorías de Café Arábiga y Café Robusta”.

Este certamen que organiza la SDR se dará dentro de la Expo Café Orgullo Puebla, los días 13, 14 y 15 de marzo.

“Las 233 muestras registradas provinieron de productoras y productores de las tres regiones cafetaleras: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra, ubicadas en ocho sedes, quienes debieron certificar que sus granos han sido cosechados y tratados en territorio poblano y cumplir con normas como humedad ideal, sin mancha o defectos”, detalla el comunicado.

Las muestras -agrega- serán evaluadas por un grupo de catadoras y catadores certificados Q Grader, quienes “seguirán el protocolo del Speciality Coffee Association (SCA) en laboratorio, entre 5 y 7 de marzo, para elegir 15 finalistas: 10 en la categoría arábiga y 5 de la variedad robusta”.

Los resultados serán publicados en la página oficial de la SDR, el próximo domingo 8 de marzo.

“Los premios serán, equivalentes en maquinaria y equipamiento, de hasta 100 mil pesos para quien obtenga el primer lugar, 70 mil para el segundo sitio y 30 mil para el tercer puesto, en la categoría de Café Arábiga; y de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, para las personas que queden en primer, segundo y tercer lugar, de la categoría Café Robusta”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.