AMLO asegura que nueva refinería Olmeca estará a todo vapor en 2023

Nacional Últimas noticias

El mandatario auguró que para el próximo año México dejará de importar combustibles

(Hábitat MX) El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la nueva refinería de Pemex, que será inaugurada en dos semanas, estará operando a toda su capacidad el próximo año, pese a que expertos del sector afirman que en el mejor de los casos la planta arrancaría en 2024.

AMLO y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, garantizaron hace tres años que la refinería en Dos Bocas, en el suroriental estado Tabasco y con 340,000 barriles por día de capacidad, estaría produciendo combustibles tan pronto como el 2023, lo que causó mucho escepticismo.

A días de su esperada inauguración, el presidente reiteró el miércoles que su entrada en operación tomará unos meses pero que el próximo año estará a todo vapor, saliendo al paso de las aseveraciones de quienes aseguran que es imposible hacerlo para entonces y que quizás tome más años ponerla en marcha por la complejidad de la costosa obra.

«Va a estar ya produciendo a toda su capacidad el año próximo», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina al reiterar que para el 2023 México dejará de importar combustibles porque será autosuficiente en la producción de gasolinas y diésel.

«Es una cosa monumental, enorme (…) hay que armonizar todo para obtener el combustible. Va a llevar tiempo. La parte constructiva, sin duda, se termina este año (…) pero no son dos años (para operar)», dijo sobre Dos Bocas, renombrada Olmeca, un obra que ya consumió su presupuesto inicial de 8,000 millones de dólares y que podría llegar a 14,000 millones.

Por otra parte, dijo que quiere que las seis refinerías locales de Pemex en operación pasen a procesar 1.2 millón de barriles por día, en un plazo que no precisó, desde los actuales 840,000 barriles por día, y llevar la capacidad conjunta, incluyendo la de Olmeca y la de Deer Park, en Texas, a unos 1.8 millones de barriles por día.

Eso, dijo, permitirá a México contar con 800,000 barriles por día de gasolinas y entre 500,000-600,000 barriles por día de diesel en 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.