Emite Lineamientos el Arzobispo Primado
(Desde la Fe) Ante la confirmación de un primer caso de contagio por coronavirus (Covid-19) en la Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer medidas preventivas que se implementarán en todos los templos.
A través de un comunicado, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, aseguró que se tratan de medidas de higiene que tienen como propósito evitar la propagación del virus.
En concreto, a los sacerdotes, recomendó:
- Abstenerse de celebrar Misa si presentan el más leve indicio de la enfermedad.
- Poner dispensadores o botellas de gel antibacterial en la entrada de la iglesia, para favorecer la higiene de los feligreses.
- Abreviar al máximo el tiempo de la celebración, a fin de que las personas no permanezcan mucho tiempo juntas en un lugar cerrado. (Queda a su criterio la omisión de los cantos, procesión de ofrendas y otro tipo de actividades que alarguen la celebración)
- Realizar la Colecta al final de la Misa para evitar que la gente maneje dinero y se contamine las manos antes de recibir la Comunión.
- Pedir que quien distribuya la Comunión se purifique los dedos con agua y jabón, o mediante el uso de un gel antibacterial. Al momento de dar la Sagrada Comunión es preferible omitir la fórmula: “el Cuerpo de Cristo”, a fin de evitar cualquier emisión involuntaria de saliva o, en su defecto, usar en ese momento un cubrebocas.
- Si durante la Celebración se realiza el sacramento de la Confesión, el sacerdote y los fieles deben usar el cubrebocas.
- Al finalizar la Santa Misa, dar a conocer a la población las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para que los fieles tomen conciencia de la responsabilidad que tienen para cuidar su propia salud y la de los demás.