Ofrece Arturo Herrera un Crecimiento de entre el 1.5 y el 2.5 % en la Economía

Legislativo

Comparece ante diputados el Titular de la Secretaría de Hacienda

Reitera compromiso con la disciplina fiscal

(Agencias) Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez afirmó que se tiene previsto un crecimiento económico de entre el 1.5 y el 2.5 % para el 2020.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reiteró que en el Paquete Económico se establecen elementos que apuntalan la estabilidad macroeconómica y dan certidumbre; reiteró el compromiso de disciplina fiscal y financiera.

Arturo Herrera se refirió a la Economía Digital de la que dijo, medida a través del valor agregado bruto del comercio electrónico, ha tenido un crecimiento acelerado en México, al pasar del 3 por ciento del PIB a una proyección calculada por el Inegi, del 4.6 por ciento del PIB en 2017. La Secretaría de Hacienda estima un aumento de 5.2 por ciento del PIB al cierre de 2019.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Herrera Gutiérrez, dijo que “se establecen elementos para apuntalar la estabilidad y dar certidumbre”.

En la primera intervención de su comparecencia relativa a la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, apuntó que los objetivos se apoyan en tres elementos: “el ejercicio del gasto se conduce con austeridad y se apoya en una amplia política de combate a la corrupción, a través de balancear entre una ejecución oportuna, captar mayores ahorros y establecer transparencia en la contratación”.

Asimismo, para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el Ejercicio Fiscal de 2020, indicó que el marco macroeconómico se alinea con las expectativas de mercado disponibles; las metas de ingreso reflejan un uso objetivo.

Clarificó, “se elimina cualquier atisbo de subestimación con el propósito de aprovechar la normativa existente y permitir el uso discrecional de recursos por parte del Poder Ejecutivo”.

El paquete económico refleja el compromiso del gobierno de México de hacer del presupuesto una herramienta para el desarrollo económico, el abatimiento de la pobreza y la reducción de las brechas de desigualdad, aseveró desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Indicó que los constantes vaivenes en la relación comercial entre China y Estados Unidos, con represalias arancelarias cada vez más agudas, ofrecen una perspectiva de crecimiento mundial de mediano plazo en incertidumbre, generando una dinámica volátil de los flujos de inversión, tanto directa como de cartera, y un entorno generalizado de menor producción que disminuye la demanda anticipada de energéticos, en particular del petróleo.

Ante menores expectativas de crecimiento de la economía mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impulsó un conjunto de acciones específicas para incentivar la actividad productiva y la demanda agregada, aseguró.

El funcionario federal apuntó que el paquete económico 2020 considera una meta de crecimiento para el ejercicio fiscal respectivo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Respecto a la tributación de la economía digital, cuya importancia y beneficios inciden en la productividad y competitividad del país y de diversas regiones, la Secretaría de Hacienda “actualizará su marco tributario para gravar sus transacciones de manera óptima y oportuna, y colaborará con otros países para diseñar soluciones de largo plazo”.

La economía digital, medida a través del valor agregado bruto del comercio electrónico, ha tenido un crecimiento acelerado en México, al pasar del 3 por ciento del PIB a una proyección calculada por el Inegi, del 4.6 por ciento del PIB en 2017. La Secretaría de Hacienda estima un aumento de 5.2 por ciento del PIB al cierre de 2019, explicó Herrera Gutiérrez.

En apoyo a la economía familiar, informó que para 2020 en la CFE se propone un programa de subsidios a las tarifas eléctricas por 70 mil millones de pesos; 29.8 por ciento superior en términos reales, al aprobado para este año, apoyo que otorga el gobierno federal al usuario final.

Para combatir la evasión y elusión fiscal y simplificación administrativa, se implementará la norma general antiabuso, toda vez que algunos contribuyentes realizan planeaciones fiscales mediante operaciones con el único fin de obtener beneficios indebidos, sin una verdadera razón de negocios que las respalden, se anunció.

“A partir del primero de enero de 2010 se estableció una cuota específica de 80 centavos por cajetilla y fue incrementado por última vez el primero de enero de 2011. Se propone actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a partir del primero de enero de 2020 a 9.96 pesos por cajetilla”. También se ajustará la cuota de IEPS a bebidas saborizadas, precisó el Secretario de Hacienda.

Se propone un esquema de retención del ISR a los vendedores independientes, sistema que opera para un sinnúmero de trabajadores, incluyendo a los de la Secretaría de Hacienda y diputados federales.

Una medida adicional será el pago de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario, ya que existe un alto nivel de evasión en los ingresos que obtienen las personas físicas por arrendamiento.

Herrera Gutiérrez afirmó que la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se enfrenta a un reto singular debido a las obligaciones ya adquiridas que representan alrededor de 80 por ciento del gasto, a través del recurso no programable, es decir, la suma de participaciones, aportaciones federales a entidades y municipios, costo financiero de la deuda, las transferencias a entidades y municipios, los compromisos derivados de pensiones y jubilaciones, así como los recursos orientados a los ramos autónomos y erogación de IMSS, ISSSTE, Pemex y la CFE.

Tan solo las transferencias a las entidades federativas representan alrededor de una tercera parte del gasto neto total presupuestado para el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.