Este Gobierno Resolverá el caso Ayotzinapa: Olga Sánchez

Legislativo Últimas noticias

Comparece la Titular de Gobernación ante Senadores

(Especial) Ante el Pleno del Senado de la República, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró el compromiso de la actual administración por esclarecer los hechos de Ayotzinapa.

Al informar ante ese parlamento del estado que guarda la política interior, Olga Sánchez refrendó el compromiso del Gobierno Federal para esclarecer los hechos ocurridos en Ayotzinapa, a fin de que los padres y familiares de los jóvenes conozcan “lo que realmente ocurrió y poner a los responsables a disposición de la justicia y que nunca más ocurra otro hecho así”.

Recordó que desde que se estableció la Comisión para el caso Ayotzinapa, creada en diciembre de 2018, se han recopilado entrevistas, diligencias y testimonios para reencausar la investigación y reponer todo lo que sea necesario, “reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas y otras recién obtenidas para conocer lo que pasó”.

En las siguientes semanas, la Comisión realizará las tareas dadas a conocer por el subsecretario Alejandro Encinas, en Palacio Nacional, mencionó la responsable de la política interior.

Además, dijo, fueron reactivadas diversas comisiones como aquellas para la localización de fosas clandestinas y de víctimas por identificar, en donde ya se tienen avances. “La dimensión de la tragedia que México ha vivido en materia de violencia criminalidad, y debilitamiento de las instituciones queda de manifiesto ante la lacerante realidad”, asentó.

Sánchez Cordero, sostuvo, que la Secretaría a su cargo no ha sido disminuida.

“La Secretaría de Gobernación está más firme que nunca y está ejerciendo sus atribuciones y sus facultades a plenitud”, precisó.

Sánchez Cordero reconoció la “critica” situación en materia migratoria, originada por las caravanas migrantes, iniciadas a finales de 2018. El flujo migratorio aumentó de países centroamericanos, en su paso por México, así como de mexicanos que emigran a Estados Unidos, destacó.

“Vimos un notorio aumento en el flujo y un cambio en su composición demográfica. Más mujeres, y más menores de edad, representado alrededor del 40 por ciento del total”, señaló. De enero a junio de 2019, dijo, se estimó que pasaron por México más de medio millón de centroamericanos y, en menor medida, de otras nacionales, precisó.

La secretaria de Gobernación, destacó que, a pesar de las presiones económicas de Estados Unidos a México, para detener la migración hacia ese país, la política migratoria mexicana se pronuncia en favor del acceso ordenado y seguro por la frontera sur. El ingreso por los puntos legales y de forma controlada, ayudará a brindar protección a los derechos humanos y facilidades para una estancia segura y digna de los migrantes, en territorio nacional, agregó.

Señaló que la instrucción del Presidente es fortalecer la democracia participativa, por lo que se han empleado instrumentos de consulta ciudadana y de diálogo permanente con las comunidades, para atender las demandas sociales. “Se debe escuchar a las comunidades a las que por siglos se les ha negado el derecho a expresarse”, dijo.

Sánchez Cordero, detalló que la democracia participativa busca que cada comunidad, pueblo originario y organización civil haga suyos los proyectos de infraestructura y obras públicas del Gobierno. “Que vean reflejados en sus casas los beneficios que derivan del desarrollo regional sustentable, que es detonador del progreso social”, apuntó.

Reiteró el carácter laico del Estado mexicano y la separación entre éste y la iglesia, considerando ello como un producto de nuestra historia y uno de los legados del mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez.

“No está en la agenda de reformas del gobierno proponer cambios en esta materia, ni a nuestra Constitución, ni a la ley”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.