Guardia Nacional Sí, Pero con Mando Civil, Dicen Gobernadores

Legislativo Últimas noticias

Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados, Asiste la CONAGO

 (Redacción DM) Gobernadores del PRI, PAN y PRD se manifestaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero bajo un mando civil y con respeto a la soberanía de las entidades federativas y acordes a la realidad de cada estado.

Durante el primer día de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, puntualizó que el éxito del combate a la delincuencia organizada sólo se puede dar con un trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

El también gobernador de Campeche mencionó que la reforma constitucional que permitirá la creación de la Guardia Nacional no debe confundir ni traslapar las facultades de cada orden de gobierno, pues la seguridad pública es uno de esos grandes retos federalistas.

“Esperamos que el Congreso de la Unión cree una institución bajo criterios de la soberanía estatal privilegiando la coordinación y el trabajo conjunto con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló.

Consideró que la Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a una militarización del país, pues formar y capacitar policías lleva años, además, pidió tener en claro los controles de confianza, los exámenes y los indicadores de cada una de las entidades federativas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la Guardia Nacional debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque el dejar la responsabilidad y el mando de este cuerpo de seguridad bajo el régimen militar es riesgoso para el país y las instituciones involucradas.

“El Ejército y la Marina nos han ayudado, sí, y mucho; nuestro reconocimiento a estas instituciones y a la Fuerza Aérea, porque han sido un pilar fundamental para recuperar la estabilidad en muchas regiones del país y Michoacán es un ejemplo de ello; sin embargo, llevamos 12 años así y el problema no se ha resuelto”, mencionó.

Pero consideró que es falso pensar que se va a resolver el problema de seguridad haciendo uso del Ejército y la Marina.

Hoy por hoy, la Marina tiene una aceptación y reconocimiento de la sociedad cercana al 90 por ciento y el Ejército del 85 por ciento, por lo que es altamente peligroso, que estas instituciones respetadas por los mexicanos realicen tareas de seguridad pública, manifestó.

Aureoles Conejo apuntó que es necesario establecer en la reforma que la presencia y tareas de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública es temporal, mientras se mejoren los cuerpos policiales, por lo que dijo se debe trabajar en el fortalecimiento de las policías locales, municipales y estatales.

Mientras que el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, mencionó que el nacimiento de la Guardia Nacional no solamente es una prioridad, sino una urgencia en el país; sin embargo, se deben revisar algunos detalles, como las leyes reglamentarias.

Afirmó que la creación de esta figura es un factor muy significativo del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, por lo que sugirió que sea híbrida para que se permita la participación de la sociedad civil y posea un componente de evaluación y revisión, la cual se debe iniciar en la Marina, Defensa Nacional y la Policía Federal.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, mencionó que la participación ciudadana es eje esencial para la formulación de políticas públicas derivadas de acuerdos constitucionales.

Y llamó al Legislativo a considerar a todas las voces, que deberán ser validadas con el conocimiento de los expertos nacionales e internacionales

Añadió que en el país existen estados que sí están haciendo la tarea en materia de seguridad, por lo que pidió medir con las herramientas correctas lo que se está haciendo para no confundir el registro de una denuncia con la incidencia delictiva.

“Hay que cerrarle la puerta a la impunidad y abrir el fortalecimiento de capacidades institucionales de acuerdo con las condiciones de cada entidad, sin generalizar y sin dar un trato igualitario a quienes tienen condiciones diferentes”, subrayó.

Finalmente, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, expresó que su gobierno se mantendrá atento a toda iniciativa orientada al fortalecimiento del Estado de derecho y al combate de la inseguridad que tanto lastima las expectativas de la sociedad y debilita a la vida institucional de México.

“Al tema de seguridad no debemos regatearle nada ni, mucho menos, intentar politizar una materia que genera dolor en las familias mexicanas; normar y definir la Guardia Nacional es un paso necesario”, sostuvo.

Peralta Sánchez insistió en que es necesaria una institución policial profesional, eficiente y de carácter nacional, de ahí que estas delicadas tareas exijan la participación activa de los institutos armados.

“La creación de la Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional para responder al desafío de la supremacía del Estado frente a los poderes extralegales y delincuenciales, así como de los fenómenos antisociales”, mencionó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.