Hostigan Manifestantes a Trabajadores del Poder Judicial

Pide SCJN a AMLO Respetar la Independencia del Poder Judicial

(Redacción DM) El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales llamó a respetar la independencia del Poder Judicial y considerarla una garantía, de verdad, libertad y respeto de los derechos humanos.

Al presentar su último informe anual de labores, reiteró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Poder Judicial requiere de independencia para poder ejercer sus labores.

Durante el día, en las inmediaciones del edificio de la Suprema Corte, una “manifestación espontánea” contra los ministros, colocó mantas y hostigó a trabajadores del Poder Judicial, con el argumento de los “altos salarios” y acusándolos de “traidores”, por momentos, el ambiente se tornó muy álgido y de fuerte presión.

Durante su discurso, el ministro presidente aseveró: “la impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes, y en consecuencia, para el ejercicio digno de nuestra profesión, lo primero a defender es nuestra independencia real y absoluta. Solo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, aseveró el funcionario.

Aguilar Morales dijo que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de la vida institucional y el soporte de la convivencia social.

“En este recinto se honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación no se olvide”, mencionó.

Y destacó que una de las muchas coincidencias que tienen con el Presidente López Obrador es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”, apuntó.

El ministro subrayó que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres poderes de la Unión y, por tanto, es parte del Estado Mexicano el cual debe estar articulado, en armonía y concordia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes a la Constitución, protegiendo los derechos de todos”.

“Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionales de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *