No Quiere Contrapesos la 4ta Transformación en el Senado

#MinistroCarnal

Elimina Morena a Juan Zepeda de Comisión de Justicia Para Tener Mayoría

(Redacción DM) Haciendo uso de su posición como mayoría en el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena dejó fuera de la Comisión de Justica al senador Juan Zepeda Hernández, del PRD, lo que ocasionó un debate de más de 3 horas en los que la oposición expresó su descontento por los atropellos que comete Morena continuamente.

Durante la sesión ordinaria del día de ayer, la Mesa Directiva anunció la recepción de un acuerdo para la conformación de comisiones, donde se daba de baja al senador Zepeda Hernández y su lugar sería ocupado por la senadora Lucía Meza de Morena, argumentado sobrerrepresentatividad por parte del PRD en la Comisión de Justicia.

Al inicio, el presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer un acuerdo sobre el procedimiento de ratificación que inicia este lunes cuando comparezcan los tres aspirantes a ministro, con la intención de ser ratificado la próxima semana

No obstante, la ratificación tiene que pasar forzosamente por la Comisión de Justicia, donde Morena tiene sólo 6 lugares de 15 asientos, el PRD tiene 2, PAN 3, PRI 2, uno el MC y uno el PT, por lo que se tenía que eliminar a Juan Zepeda, bajo el argumento de estar sobre representado.

En el uso de la tribuna, el legislador perredista dijo que este tipo de atropellos son constantes por parte de la bancada mayoritaria, y señaló que su salida de dicha comisión es conveniente para Morena para la próxima discusión de la terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se subió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde faltan firmas (…) Enmarcado esto en otra de sus mentiras, en otra de sus arbitrariedades. Nada les costaba solamente especificar a mí que yo me salgo o me sacan de la Comisión de Justicia y que meten a una senadora de ustedes pero siempre simulando. Para que la ciudadanía entienda. Es el interés de sacar a su ministro carnal”, mencionó.

Gustavo Madero senador del PAN, afirmó que si bien reconocen los votos que obtuvo Morena el 1 de julio, sugirió que lo mejor sería que el tema no solo lo discutiera entre los coordinadores, sino todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, “hay una sobre representación del grupo mayoritario y debe discutirse, sin hacer sesiones de papel, sino que se convoque a una reunión de la Junta”, asentó.

Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, señaló que no se pueden tomar como un asunto cualquiera el que se saque a alguien de una comisión sin consultar y consensuar, “no es Juan Zepeda, es el Senado de la República, y si estiman que es de la República, tendrán que revocar este acuerdo. Apresurarnos, imponer, avasallar, pasar por encima del otro, solo nos va a llevar a la confrontación, y eso no es bueno”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ofreció una disculpa y propuso una reunión de la Junta de Coordinación Política, para encontrarle una salida al tema.

Finalmente, las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión en protesta por la decisión de Morena; y los acusan de querer tener mayoría en la Comisión de Justicia que elegirá al nuevo ministro de la Suprema Corte, “un ministro carnal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *