Continúan el Desabasto y Largas Filas en Estaciones de Servicio

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Pide el Gobierno Federal a la Población Que Resista y No Haga “Compras de Pánico”

(Redacción DM) El desabasto de combustible continúo en toda la zona centro del país, a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales para tranquilizar y pedir comprensión a la población, esta siguió realizando “compras de pánico”.

El Gobierno Federal, aseguró que hay combustible suficiente; reiteró que los ductos se cerraron para evitar el robo, que se está perfeccionando el esquema de distribución y que se reanudará el servicio a la brevedad.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo: “vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos. En algunas gasolineras van a haber colas, que se resista”.

En la Macrópolis conformada por Hidalgo, estado de México y la Ciudad de México, se pudo observar decenas de estaciones de servicio cerradas y en las que se hallaban abiertas, las filas eran dobles, obstaculizando el tráfico, incluso las gasolineras de la México-Pachuca limitaban el paso por la autopista.

Petróleo Mexicanos en un comunicado informó que esta situación de debió a que se registraron “compras extraordinarias” del combustible.

La capital del país –de acuerdo a reportes de la ciudadanía– en un momento del día, se llegó a tener más de 100 estaciones de servicio cerradas, de las 400 que ahora se saben abastecen del energético, por la mañana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había ya reconocido el cierre de únicamente 40.

Al igual que otros mandatarios, Sheinbaum Pardo se reunió con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al término difundió un mensaje de solidaridad con las medidas del Gobierno Federal y pidió apoyo de la ciudadanía para no hacer “compras por temor a la escasez de combustible”.

Más temprano, el Presidente de la República indicó que el Gobierno de México resistirá todas las presiones de quienes permanecen a favor del régimen corrupto que favorece el robo de combustibles.

Reiteró que existe abasto suficiente y que el suministro de gasolinas se regularizará a la brevedad.

En su tradicional conferencia matutina, López obrador indicó: “repito, hay gasolina suficiente en el país en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes alternas que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas; es otro sistema de distribución de Pemex”.

En Palacio Nacional, aseveró que están cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras.

Tajante, aseveró que no se dará marcha atrás en el combate al robo de combustibles:

“Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘Se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, acotó el mandatario.

Pemex exhorta a no hacer compras de pánico

El Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos, realizó un llamado “a la población a evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto”.

En un comunicado, reiteró que la demanda en los estados afectados está garantizada, ya que las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Pemex cuentan con suficiente inventario.

De la misma forma, Pemex, exhortó a la población a no caer en la especulación y pedimos la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles.

Indicó que en la Ciudad de México y área metropolitana, ayer se registraron compras extraordinarias, lo cual afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades.

Pemex en su mensaje a medios recordó que en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex para combatir el llamado “huachicol”, se cerraron los ductos por donde la delincuencia extraía el combustible, y se abrirán conforme se asegure que se puede evitar este flagelo y un mayor daño al erario.

“Petróleos Mexicanos avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por pipas para abastecer la demanda y entrega en tiempo y forma de los cargamentos comprometidos con los estados afectados”, aseguró la paraestatal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.