Analiza INE Sí Atrae Elección Extraordinaria en Puebla

Estados Últimas noticias

Pendiente el Proceso Electoral Poblano

(Redacción DM) Una vez que se emita la convocatoria para la elección en Puebla, el Instituto Nacional Electoral analizará si atrae la elección de la entidad o sólo cumple con el mandato de coadyuvar a la instalación de las casillas, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La consejera Adriana Favela Herrera apuntó que para poder atraer la elección como lo han manifestado y solicitado actores políticos de Puebla, se tiene primero que analizar y cumplir con las causas que marca la ley, y el Consejo General deberá decidir antes de que comience dicho proceso extraordinario.

“Tendríamos que actuar con cierta celeridad para analizar ese caso y ver si estamos en condiciones de atraer la elección, pero también estudiar si hay circunstancias concretas que justifiquen esa atracción, la legislación nos da una serie de requisitos que se tienen que cumplir. No es algo caprichoso o que tenga que ver con alguna ocurrencia, tiene que ver con un análisis serio de la situación”, explicó.

En cuanto al recorte presupuestal que sufrió el INE, el consejero presidente dijo que están avanzando las pláticas con el Ejecutivo Federal, para ver de qué manera se logran los 612 millones de pesos que se requieren para la instalación de casillas en cinco entidades.

Y resaltó que, en este momento, la única elección garantizada es la de Puebla porque el congreso local ya aprobó los recursos para organizarla.

Córdova Vianello llamó irresponsables a los diputados federales que recortaron el presupuesto del Instituto y apuntó que no solicitarán a esa Legislatura los recursos, sino que lo están haciendo por la vía del Ejecutivo Federal.

De atraer la elección, el INE garantizaría que se realizarán apegadas a Derecho y blindando los comicios con certeza, seguridad, profesionalismo y legalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.