ANUNCIO DE AMLO CALMA LOS MERCADOS FINANCIEROS

Se tranquiliza la BMV

 Luego de que la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, registrara su peor caída en 7 años, por la presentación de la iniciativa de Morena para eliminar el cobro de comisiones que los bancos cobran a sus clientes, el mercado financiero se recuperó tras el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que no modificará la Ley de Bancos ni hará cambios económicos o fiscales en los primeros tres años de su gobierno.

El futuro mandatario aclaró que no se cambiarían las reglas de operación de los bancos ni se hará ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo fiscal. “En esta primera etapa del Gobierno y para ser más precisos, en los primeros 3 años, ninguna modificación”.

Los mercados reaccionaron positivamente a las declaraciones y el principal índice del mercado bursátil en México revirtió la pérdida y alcanzó a cerrar la semana en 44 mil 264 puntos, una ganancia de 0.2% con relación al jueves, cuando se derrumbó 5.8%, lo que significó la peor caída en más de siete años.

Tras sufrir ayer contracciones de más de 10%, la acción de Banorte pudo recortarlas y acabar sólo 1.4% abajo del jueves, cuando se hundió 11.9%, la peor jornada desde marzo de 2009, durante plena crisis económica mundial.

El título del grupo financiero terminó la semana vendiéndose en 105.41 pesos, su precio más bajo

desde finales del año pasado. Banorte acumuló una pérdida de 46 mil millones de pesos en valor de mercado durante estos dos días, para terminar con 304 mil millones de capitalización.

La acción de este banco fue la más negociada en la BMV, con un importe de 3 mil 500 millones de pesos y más de 58 mil operaciones de compra-venta.

Santander México, Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa lograron incrementar

el precio de sus títulos.

Tras venderse hasta en 20.70 pesos durante la mañana del viernes, el dólar reaccionó a las declaraciones de López Obrador y concluyó la semana en 20.40 unidades en ventanillas de CitiBanamex, cinco centavos menos que el jueves.

La directora de Análisis Económico de banco Base, Gabriel Siller, opinó que la iniciativa de eliminar varias comisiones bancarias presentada por legisladores de Morena incrementó la percepción de riesgo para México.

Dijo que la propuesta acentuó las dudas sobre las formas en que el gobierno de López Obrador

tomará decisiones en los siguientes seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *