Hay 380 emplazamientos de huelga en México; persiste paro en la UAM

Nacional Últimas noticias

Acusan el PAN a Napito de desestabilizar empresas con banderas rojinegras

(Redacción DM) Mientras persisten las huelgas en universidades como la Autónoma Metropolitana (UAM) y las agrícolas como la Antonio Narro y la Autónoma de Chapingo, el Partido Acción Nacional informó existen en el país más de 380 emplazamientos a huelga.

Sobre el primer punto, en la UAM, se cumplieron 32 días de la colocación de las banderas rojinegras, por lo que el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) , Jorge Dorantes, exhortó a la rectoría de esa casa de estudios a regresar a la mesa de negociación y las responsabilizó del cierre.

Los huelguistas exigieron seriedad y propuestas concretas a las demandas de los sindicalizados.

A través de una interacción en redes sociales el líder del Situam pidió el apoyo de la comunidad estudiantil y garantizó a los 58 mil estudiantes no se perderán el ciclo escolar

Por su parte, El Partido Acción Nacional llamó a la Secretaría del Trabajo a atender y desactivar los más de 380 emplazamientos a huelga, con el fin de no desestabilizar la planta productiva del país.

En este contexto, su líder nacional, Marko Cortés Mendoza manifestó su apoyo total al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, por denunciar al líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusó de promover las huelgas y provocar la caída del pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto y la generación de empleos para 2019.

“Desafortunadamente tenemos que decir que es mediocre e insuficiente el 1.6 por ciento de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año. En buena medida esto es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Es lamentable que el Gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral en las empresas”, expresó el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Señaló que las acciones de Gómez Urrutia son graves y delicadas, porque a partir de lo que pasó en Matamoros la inestabilidad laboral y económica puede repetirse en todas las ciudades fronterizas, por lo que Acción Nacional exige al Gobierno de Morena frenar los actos irresponsables del dirigente minero.

Asimismo, demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desactivar los paros activos y los más de 380 emplazamientos a huelga registrados, con el fin de evitar paros laborales y afectaciones a la planta productiva en el país.

Recordó que la inestabilidad laboral que se está fraguando en México no tiene precedente en los años recientes y responsabilizó al Gobierno federal de los conflictos laborales y perdidas económicas que se deriven de la inacción de las autoridades laborales.

Por lo que hace a la caída del PIB y los empleos, Marko Cortés hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que corrija sus errores, improvisaciones y ocurrencias, con el fin de impedir que siga en caída libre el pronóstico de crecimiento y la generación de fuentes de trabajo durante 2019, tal como lo anticipó el Banco de México.

“El Gobierno Federal debe rectificar su política de promoción de la inversión nacional y extranjera; mejorar diagnósticos antes de cancelar proyectos y obras; modificar el programa financiero de Pemex; evitar improvisaciones en nombramiento de funcionarios; suspender los despidos masivos de trabajadores de las dependencias del gobierno”. demandó.

Cortés Mendoza destacó que el recorte de Banxico a la proyección de este año para ubicarla en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento (con un punto medio de 1.6%) y la generación de entre 620 y 720 mil empleos, confirma previsiones hechas con anterioridad por Acción Nacional, calificadoras y organismos internacionales, en el sentido de que las políticas seguidas por el Gobierno de Morena no son las correctas para impulsar la economía del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.