No habrá Recorte en Presupuesto para Apoyo al Cine

Acuerdan Diputados y Cineastas

No habrá Recorte en Presupuesto para Apoyo al Cine

Redistribución de recursos para proyectos culturales sin afectar a la industria;

Reuniones de las Comisiones de Cultura de Senado y Diputados para fortalecer al celuloide

(Redacción DM) La diputada federal, Simey Olvera Bautista se reunió con un grupo destacados integrantes de la comunidad cinematográfica para cerrar filas en favor de mayores recursos para esa industria.

Con esto, ha quedado atrás el debate sobre redistribución presupuestal que no favorecía a los creadores y promotores el celuloide. No habrá recorte, se precisó tras el encuentro.

Olvera Bautista, mostró su satisfacción al término del encuentro, ya que se aclaró el sentido de su propuesta de “diversificación de apoyos a proyectos culturales sin menoscabo de ningún sector”, en este caso el cine; el qué a decir de los presentes salió fortalecido con esta polémica que ha llegado a su final, ahora se mira hacia adelante en el sector.

Encabezados por la directora de la cinta Danzón, María Novaro, próxima titular del Instituto Mexicano del Cine, los hombres y mujeres del cine, mostraron su disposición para trabajar con el congreso a favor de la industria.

Otro acuerdo, fue la programación de una reunión en conjunto con el Senado de la República a fin de conocer la problemática nacional del sector cinematográfico, donde estarán la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados que preside Sergio Mayer Bretón y de su par en Senadores a cargo de Susana Harp, para enriquecer la agenda legislativa en la materia.

Asistieron al encuentro, además, Alan Coton, Secretario General Sección de directores del STPC, Alan Johnson, miembro del Consejo directivo del Sindicato Gremial de Cine, Mitzy Vanesa, del Observatorio Público cinematográfico Rafael E. Portas, Amir Galván, de la Organización de Consumidores de Cine, Víctor Ugalde, Grupo de Reflexión de Estudios Culturales, Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, Ángel Flores, miembro del Consejo Directivo del Sindicato Gremial de Cine.

Ante la legisladora hidalguense, promotora de la iniciativa de redistribución de recursos para todas las ramas culturales, los cineastas dieron datos concretos sobre los costos de producción y los beneficios que otorga la cinematografía al país, por el simple hecho de generar una gran cantidad de empleos y la posibilidad recuperar parte de la inversión.

Simey Olvera, señaló que la publicación de la iniciativa – que aún no se ha presentado en tribuna – ha abierto un espacio de discusión pública que se debe capitalizar para que tanto los diputados, el Ejecutivo Federal y la sociedad en su conjunto sepan de la importancia de dotar de recursos a todas manifestaciones culturales, como es el sentido de su propuesta, sin menoscabo de alguna.

Asimismo, los cineastas se comprometieron a difundir a través de las redes sociales los acuerdos para mantener canales de comunicación, independientemente de que la iniciativa que causó la molestia de la comunidad cinematográfica, se presente o no, ya que los diputados de Morena están dispuestos a escuchar las propuestas del sector cinematográfico.

El director de cine Víctor Ugalde, agradeció a la diputada Simey Olvera la presentación  de la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía porque es una forma de democratizar el órgano colegiado del Fidecine para el otorgamiento de apoyos a la producción cinematográfica.

Acompañó a la legisladora federal de Morena por Actopan, el diputado por el estado de Michoacán, Hirepan Maya Martínez, quien es secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *