Acusa Gobernación a Líderes de Migrantes de Violentar Frontera y Leyes

Insiste que ha actuado con responsabilidad en hechos violentos de los cruces fronterizos

(Redacción DM) A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Gobernación reiteró que en todo momento se ha actuado con responsabilidad ante los acontecimientos suscitados en la frontera sur con Guatemala, en donde un grupo de migrantes han buscado ingresar a territorio nacional.

En diversos momentos acusó a los líderes de la “Caravana Migrante” de azuzar a sus integrantes de agredir a la autoridad mexicana y los acusó de violentar las leyes mexicanas.

Lo anterior luego que se registra tensión en la frontera sur, donde migrantes intentaron ingresar territorio mexicano y se enfrentaran a pedradas a cuerpos policíacos.

El sábado pasado, un grupo de centroamericanos tuvo un choque con la Guardia Nacional en el puente fronterizo “Rodolfo Robles”, que conecta Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

A través de un mensaje a medios, la Secretaría de Gobernación indicó que. “se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, dando prioridad a los grupos vulnerables”.

Añadió que sus “dirigentes convocaron a cruzar el Río Suchiate, sin considerar los riesgos para menores de edad y grupos vulnerables. Será presentada ante la autoridad migratoria a toda persona en condición de estancia irregular; se iniciará su procedimiento administrativo y en su caso, el retorno asistido a su país de origen”.

En otra parte, el comunicado precisó que “el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que las autoridades del Gobierno de México han actuado en todo momento con responsabilidad en las solicitudes hechas por personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que piden su ingreso por la frontera sur de México”.

“Es así como hoy se dio respuesta, por escrito, a su petición para transitar por territorio mexicano, y se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables, como son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad o con discapacidad”, reiteró la secretaría dedicada a la política interior.

La oficina que dirige Olga Sánchez Cordero subrayó que “en el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud. Sin embargo, se dejó claro que se permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración y se atendería cada caso”.

En su texto, la Secretaría de Gobernación dejo claro que “una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”.

“En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”, acusó.

“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”, insistió Gobernación.

Por último, subrayó “el Gobierno de México reitera su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *