“Frontera Sur y Migrantes: Doble Discurso” por Luis Carlos

Nacional Opinión Últimas noticias

TAL CUAL

FRONTERA SUR Y MIGRANTES: DOBLE DISCURSO

Luis Carlos Rodríguez González

Es el doble discurso. Por un lado. El uso de miles de efectivos de la Guardia Nacional para detener, inhibir, rociar con gases, insultar y golpear a los migrantes centroamericanos que buscan ingresar por el Río Suchiate a México en una nueva caravana.

Por el otro, en la mañanera, promesas de miles de empleos, de trato digno, de becas, de servicios médicos, de respeto a sus derechos humanos. “Es el doble discurso, el cinismo, la xenofobia oficial de la Cuarta Transformación”, lamentó el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

“Muchos mexicanos se indignan por el muro en la frontera norte, pero apoyan el muro en la frontera sur. ¿Como se la llama a esto?”, cuestionó el activista tabasqueño luego de ver las escenas de jóvenes, mujeres y niños migrantes siendo detenidos por la Guardia Nacional.

Una nueva crisis migratoria derivada de los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que nuestro país se convierta en el nuevo muro fronterizo militar y la Guardia Nacional se consolide como la versión 4-T de la Border Patrol.

Tensión, maltrato a los migrantes, niños llorando. El Río Suchiate convertido en el nuevo Río Bravo, pero ahora no son mexicanos quienes son hostigados, maltratados, ofendidos con frases como ilegales, alambrados, mojados, frijoleros y tantos otros que en Estados Unidos se han acuñado para denostar a los paisanos.

Ahora nosotros somos los que nos convertimos en los verdugos, el Palacio Nacional se convirtió en un apéndice de la Casa Blanca, donde cada día se le informa a Washington de nuestros progresos como Patrulla Fronteriza y desde allá nos agradecen o nos amenazan con aranceles, según lo efectivo de la labor contra los migrantes. Puro amor y paz.

Maureen Meyer, directora para México y derechos de los migrantes en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), expuso que el Gobierno de México “ha dejado claro que no ofrecerá ninguna visa que pueda utilizarse para viajar al norte, y que cualquiera que viaje sin documentación adecuada será detenido, enviando un firme mensaje al gobierno de Trump de que el gobierno mexicano está haciendo su parte para asegurarse de que los miembros de la caravana no llegan a la frontera estadounidense”.

Ante esta nueva crisis y la detención de cientos de migrantes por parte de la Guardia Nacional y de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste, destacó su preocupación por la situación que prevalece en la frontera sur de México.

En conjunto con organizaciones de Europa, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, denunciaron que se han registrado acciones donde autoridades mexicanas violan algunos de los derechos, como es el caso de forcejeo y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional. Tal Cual.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.