Reformas “Outsourcing” y la Ley de la Industria Eléctrica, la Prioridad de Morena

Legislativo Últimas noticias

Ignacio Mier Velazco buscará que los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, apoyen estos cambios legislativos

(Redacción DM) Para la mayoritaria bancada de Morena en la Cámara de Diputados las reformas sobre “outsourcing” y la Ley de la Industria Eléctrica que envió el Ejecutivo Federal como preferente, serán sus prioridades durante este mes de febrero.

Ignacio Mier Velazco, líder de los guindas, anunció que propondrá a sus aliados del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, para que apoyen estos temas como prioridad legislativa.

En el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que es necesaria esta iniciativa, ya que en la pasada reforma energética se establecieron condiciones desventajosas que atentan incluso contra el mercado nacional.

Mier Velazco, comentó que esa reforma del 2013 fue hecha para exterminar a la Comisión Federal de Electricidad y privilegiar a los entes privados.

“Hay generadoras de energía del Estado mexicano, como son las hidroeléctricas o nucleoeléctricas, que en la propia ley fueron consideradas como energías limpias, sin embargo, se establece que no son renovables, lo cual les impide tener certificados de energía limpia, mismos que deben ser pagados por ley por parte de la CFE; pero como las plantas están detenidas, entonces tiene que pagarles a particulares la obligación que tiene para poder bajar los niveles de contaminación, cuando no contaminan”, explicó.

“Esto es un atentado no contra un gobierno, sino contra los mexicanos. Hubo una promesa de que esto iba a provocar entradas millonarias para la generación de empleos, reducir los costos por el consumo de energía eléctrica a particulares, industriales y riego y eso no sucedió en la práctica, no ha pasado absolutamente nada”, agregó en su mensaje a medios, Mier Velazco.

Incluso, explicó que estos entes privados para poder establecer sus costos de producción solamente toman en cuenta los costos fijos, no variables, y entonces establecen un precio unitario mentiroso, fraudulento que atenta contra el patrimonio nacional.

“En cualquier otra parte del mundo sería calificado como ‘dumping’. Un fraude a la ley”, aseveró el diputado poblano.

“Lo que nosotros queremos no es atentar contra la inversión, simplemente intervenir en esta reforma, y lo vamos a hacer en apego a la ley. Es falso que en los transitorios se esté atentado contra la inversión. Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia”, insistió.

Finalmente, comentó que quienes así lo deseen serán bienvenidos a la discusión y análisis de esta reforma, la cual será debatida abiertamente y de cara a la nación, porque está de por medio el rescate de una empresa tan importante para nuestro país, como es la CFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.