Ven Prisión de Robles Injustificada

Pide PRI juicio justo; Ve PRD fisura en el Pacto Peña-AMLO

(Redacción DM) Diputados de oposición coinciden en señalar que la ex titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga no amerita prisión preventiva como sostienen sus abogados.

La priista Dulce María Sauri Riancho, de la pocas tricolores que se han manifestado de forma clara, cuestionó la prisión a Robles y pidió que el proceso judicial sea transparente, claro y, sobre todo, imparcial por parte de los jueces.

Por su parte, Antonio Ortega Martínez, legislador del PRD indicó que se aplicó en exceso la norma, debido a que “no es delito grave” y que “ella debe llevar su juicio en libertad”.

Sin embargo, advirtió que se observan fisuras en el Pacto de Peña Nieto y López Obrador.

Ortega Martínez consideró que el proceso legal en contra de Rosario Robles Berlanga, representa una eventual fractura del pacto de impunidad entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su antecesor, Enrique Peña Nieto.

“No me canso de confirmar que se quiere fortalecer el pacto de impunidad que establecieron el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el expresidente, Enrique Peña Nieto para ayudarse mutuamente: uno, para ser beneficiado políticamente para llegar a la presidencia y el otro, para garantizar impunidad después de su gestión”, indicó en rueda de prensa

Un juez de control vinculó a proceso a Robles Berlanga y ordenó su prisión preventiva justificada durante dos meses, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ortega Martínez lamentó que no haya un solo funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto que “a estas alturas haya alzado la voz para manifestar con su dicho su inconformidad”.

Sostuvo que la “Estafa Maestra” ha sido ampliamente documentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Sí, hay un desfalco de cerca de siete mil millones de pesos al erario público, (de) quiénes, esa es la responsabilidad del Ministerio Público Federal y del Poder Judicial de la Federación (PJF), de escudriñar mediante el juicio, encontrar a los responsables y culpables, y castigarlos, sin duda, con toda la firmeza y fuerza de la ley”, apuntó.

Comentó que la queja que el abogado de Robles Berlanga estableció es que “se aplicó la norma en exceso, bajo el dicho de que como no es un delito grave el ejercicio indebido de la acción pública, ella debe llevar su juicio en libertad”.

“El juez en un exceso de la interpretación de la ley la vincula a proceso, pero la detiene y establece dos plazos para integrar la carpeta de investigación, ¿exceso?, los abogados dicen que sí”, refirió.

El PRI pide Juicio transparente e imparcial

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, cuestionó que se haya dictado prisión preventiva justificada a la ex titular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por un delito que, dijo, no amerita esta medida.

En declaraciones a la prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, pidió que el proceso judicial que se le sigue a la ex funcionaria sea transparente, claro y, sobre todo, imparcial por parte de los jueces.

Ayer martes, un juez de control vinculó a proceso a Robles Berlanga y ordenó su prisión preventiva justificada durante dos meses, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cuando encabezó la Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar y, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Los argumentos para recluirla en la prisión de Santa Martha Acatitla son, por decirlo suavemente, bastante endebles porque el delito del que se le acusa a ella, hasta el momento, no merece prisión preventiva”, señaló la diputada priista.

“El eje de nuestro sistema de justicia es la presunción de inocencia, y no solo se trata de decir que se presume inocente, sino de no acompañar esta vinculación a proceso de una serie de elementos. En este caso ya es prácticamente un juicio anticipado”, señaló.

Sauri Riancho sostuvo que esta determinación “quizá fue para que el gobierno federal se cure en salud de alguna crítica que pudiera provenir de permitirle enfrentar el proceso en libertad, como miles de personas que están imputadas y que así lo están haciendo”.

“Este gobierno ha perfeccionado la técnica de la caja china sobradamente”, aseveró.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *