Válida la Encuesta Para la Termoeléctrica y Seguirá

Estados Nacional Últimas noticias

Acudieron 55 mil 715 ciudadanos; 59.5 % por el sí y el 40.1 %, por el no

(Redacción DM) Para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la encuesta realizada este fin de semana en Morelos, Tlaxcala y Puebla, es válida y ganó la continuidad de la Termoeléctrica en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador en compañía de Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de Secretaría de Gobernación y del ex líder del Partido encuentro Social y actual delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, informaron que de los 55 mil 715 ciudadanos que acudieron a las mesas, el 59.5 por ciento fue por el sí y el 40.1 por ciento, por el no.

En la óptica gubernamental, hubo actos de provocación e intentos de impedir el desarrollo del proceso, pero “se impuso el ambiente de civilidad y la conducta ejemplar de la ciudadanía que se condujo por la vía democrática para decidir sobre un asunto de interés general”.

López Obrador agradeció la participación en la consulta y agregó: “se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto, se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta”.

Añadió, que en su momento se “afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto.”

El Jefe del Ejecutivo recordó que la termoeléctrica forma parte de las obras de infraestructura en materia energética que “es un parte de todo el enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas; operaciones francamente fraudulentas”.

Pero, López Obrador expresó su satisfacción “porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan”. El beneficio, señaló, es que “esta planta permitirá dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Si no se echa a andar esta planta tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos”.

En su oportunidad, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de Secretaría de Gobernación, aseveró que todo “fue muy transparente todo el proceso durante la votación; pero también durante el conteo, todo mundo pudo ver y contar votos, y tener copias de las actas. Así es que esto realmente fortalece este proceso que iremos construyendo”.

Por su parte, Hugo Éric Flores Cervantes, delegado federal en Morelos dimensionó el interés ciudadano por esta consulta en comparación con las anteriores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.