Niega Luisa Alcalde Conflicto de Intereses; Alcalde Papá asesor de Universidades y Maquiladores

Nacional Últimas noticias

Dice López Obrador que se revisará legalmente el tema

Siguen en Huelga universidades agrarias Chapingo y la Narro; la UAM también, levanta la BJ de Oaxaca

Maquiladoras de Tamaulipas por el aumento del 20 % y el bono de 32 mil pesos

(Redacción DM) En medio de huelgas de maquiladoras en la frontera (Movimiento 20-32), más el fortalecimiento de otras en universidades, como las agrarias Chapingo y Narro, además de la Metropolitana, surge la polémica por un posible conflicto de intereses del papa de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcaide.

Arturo Alcalde Justiniani es abogado laboral, consultor de sindicatos, entre ellos universitarios y de aviación; además se la ha vinculado en asesoramientos en los paros suscitados en Matamoros, Tamaulipas.

Al ser cuestionado al respecto, el Presidente de la República, aseveró que sí existe “conflicto de intereses” se va a revisar legalmente.

Se comprometió a dar una respuesta en caso de que exista tal conflicto.

Más tarde, el Gobierno Mexicano emitió un comunicado de prensa como “Respuesta sobre presunto conflicto de interés en la STPS”.

En él, la secretaria del Trabajo señaló:

“Mi padre Arturo Alcalde Justiniani no tiene -ni ha tenido- ningún vínculo, relación, o participación alguna en las huelgas en Tamaulipas”.

El punto dos, advirtió que “el 1º de febrero de este año se publicó una nota retomada por algunos medios, en la que se incluye el diario Reforma, donde aparece una fotografía de mi padre junto a Susana Prieto (abogada de Ciudad Juárez involucrada en las huelgas de Matamoros). Tal publicación desató el rumor de que mi padre tenía relación en las huelgas de Matamoros y con dicha abogada, lo cual es falso. Desde entonces se aclaró públicamente que la fotografía había sido tomada en diciembre de 2017, en el marco de un foro de abogados laboralistas que se realiza cada año en la ciudad de Chihuahua”.

En el mismo mensaje y tono la Titular de la STPS precisó: “desde hace 45 años Arturo Alcalde ha sido asesor de diversos sindicatos, entre los que se encuentran el SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores del Universidad Autónoma Metropolitana) y el STAUACH (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo). Si bien sigue siendo uno de los ocho asesores de dichos sindicatos, se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga su decisión de no participar desde el inicio del conflicto”.

En el punto cuatro, exime a la secretaría a su cargo de los conflictos laborales: “de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, la STPS no dicta resolución alguna en conflictos laborales, ya que sólo participa en las negociaciones como ente conciliador”.

En otro punto, agregó “en la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe disposición que señale algún impedimento para que mi padre pueda seguir desempeñándose en su labor profesional”.

Finalmente, expresó en su comunicado: “en el supuesto de que hubiera un caso en la STPS en el que tuviera que intervenir de manera directa, habiendo alguna posibilidad de conflicto de interés, tendría que excusarme para conocer del asunto. Tal proceder es una obligación que se encuentra estipulada en la norma vigente, y es aplicable para todos los funcionarios de la Administración Pública Federal (APF)”.

Casi al cierre los trabajadores administrativos de Chapingo se unieron a la huelga y se levantó la de la Benito Juárez de Oaxaca.

Las huelgas por el aumento del 20 por ciento en el salario y el bono de los 32 mil pesos (Movimiento 20-32) siguen en Tamaulipas, ahora afectan a las fabricantes de autopartes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.