Avanza Presupuesto 2019 en el Congreso de la Unión

Aprueban Ley de Ingresos en Senado

(Redacción DM) Después de una muy larga sesión, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos, toda la discusión en medio de reclamos de la oposición y de la defensa de los legisladores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo general la avaló con 70 votos a favor, 49 en contra, y cuatro abstenciones, la Ley de Ingresos 2019, el cual se pretende financiar los gastos del Estado mexicano el próximo año.

Con dicha ley el Gobierno Federal estima obtener 5 billones 838 mil 0.59.7 millones de pesos, 23 mil 768 millones de pesos más a la propuesta original; un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril, y un pronóstico de inflación 3.4 por ciento, o menos, mientras que los expertos al Banco de México la sitúan en 4.6.

Durante la discusión en lo general, el grupo parlamentario del PAN dijo en la discusión, que la Ley de Ingresos es igual a la que presentó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“No existe diferencia entre esta ley y la del gobierno pasado, no hay una sola modificación en la estructura de impuestos, se incumplió la promesa de bajar la gasolina, sino hay una disminución del IEPS (16%)”, expresó el senador Damián Zepeda.

La senadora Imelda Castro, dijo que los senadores de Morena votaron a favor de la Ley de Ingresos, porque privilegia la política económica, y no como en los gobiernos anteriores, que abandonaron por décadas los gastos sociales.

“El compromiso es combatir la evasión fiscal y el saqueo del dinero público. Combatir la tendencia al endeudamiento y al mismo tiempo mantener los equilibrios macroeconómicos”, señaló.

Claudia Anaya Mota del PRI, sostuvo que los criterios de la Ley de Ingresos, están sustentados en un modelo “ampliamente criticado” por Morena antes de ser gobierno y por el cual siempre votaron en contra.

“El PRI votará en contra del dictamen. No se pida votar por una Ley de Ingresos incongruente que

ahora considera muy bueno lo que antes criticaban”, dijo.

El documento autoriza un endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal, hasta por 490 mil millones de pesos, y su endeudamiento neto externo, por cinco mil 400 millones de dólares, que incluye la contratación de financiamientos con organismos internacionales.

Plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo. En el caso de la CFE, esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.

Para la Ciudad de México, autoriza la contratación y ejercicio de deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local para 2019.

Asimismo, no establece un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias. Excluye de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta de 2.0 por ciento del PIB; esa cantidad se integrará con la inversión de PEMEX, CFE y gobierno federal; les da un tratamiento similar a dichas empresas sin arriesgar niveles de financiamiento del gasto público, ante las decisiones de inversión de esas empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *