Utiliza Banco Central Instrumento Contra Inflación

Aumenta Banxico Tasa de Referencia, Cae la Bolsa; Busca Detener Inflación

Volatilidad de mercados internacionales, cancelación de NAIM y anuncios legislativos las causas

(Redacción DM) La Junta de Gobierno del Banco de México por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, la reacción del mercado no se hizo esperar y la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja.

El Índice de Precios y Cotizaciones culminó con una caída de 1.85% hasta 41,558 unidades, en su nivel más bajo desde el 25 de enero de 2016 cuando la plaza cerró en un nivel de 41,476 puntos.

Como parte de su política monetaria, el Banco de México, realizó este anuncio, que ubica la tasa de Interés en su mayor nivel desde enero de 2009, esto con el fin de que no aumente la inflación, fomentar el ahorro y evitar la depreciación del peso.

En su comunicado, el Banxico explicó que “las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad y los precios de los activos de las economías emergentes registraron un desempeño negativo, con diferencias de acuerdo a sus fundamentos macroeconómicos y a factores idiosincrásicos”.

Agregó que “desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante.

“Además de los factores externos ya mencionados, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”.

Sobre la Inflación, el organismo autónomo dijo que esta “se ubicó en un nivel de 4.90%, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos que se han venido registrando desde junio, principalmente de la gasolina y del gas L.P. Dichos incrementos fueron resultado de la evolución de sus referencias internacionales y, en el caso de las gasolinas, de una disminución en los estímulos fiscales aplicables a sus cotizaciones nacionales”.

El Banxico, indicó “que la Junta de Gobierno da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que esta opera, así como la información disponible de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, incluyendo el balance de riesgos para estos. A su vez, la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía”.

Por último, el banco central, señaló: “la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *