Un día después de AMLO, Sheinbaum presenta su estrategia de seguridad

Presenta Claudia Sheinbaum su Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz

Dividirá la ciudad en cuadrantes y centrará esfuerzos hacia los jóvenes.

Mando Único policial y, presencia permanente y suficiente en transporte público.

(Redacción DM) En consonancia con el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su “Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz”, basada en 15 ejes, dividirá la ciudad en cuadrantes y centrará esfuerzos hacia los jóvenes.

La nueva Jefa de Gobierno indicó que con su estrategia se recuperará el control y la tranquilidad de la capitalidad, que incluye Mando Único policial y, presencia permanente y suficiente en transporte público.

A la par anunció al futuro secretario de seguridad pública Jesús Orta Martínez, una vez que arranque su gestión el 5 de diciembre próximo.

Durante el acto, Sheinbaum Pardo comentó que no será necesaria la presencia de la Guardia Nacional en esta ciudad, pero adelantó que se trabajará manera coordinada en el Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador.

“Vamos a tener un vínculo con la estrategia nacional, pero en el caso de la Ciudad de México tenemos confianza de que con la propia policía de la Ciudad de México vamos a poder estar coordinados”, añadió.

Para tal efecto dividirá la ciudad en cinco zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes.

Enfatizó que su programa estará enfocado en los jóvenes, subrayó: “son ellos quienes están siendo asesinados, los que se acercan a las conductas delictivas y quienes están siendo parte de este problema sumamente grave de inseguridad y de falta de paz en la Ciudad de México”.

Por lo que anunció que en las colonias con mayor marginación se abrirán 300 centros comunitarios en donde ofertará á educación, cultura y deporte, además de empleo.

Jesús Orta Martínez Oficial, futuro Secretario de Seguridad Pública ha sido Oficial Mayor en el Gobierno de Marcelo Ebrard y Subsecretario de Planeación Financiera y de Egresos de la CDMX.

Tomás Pliego Calvo será coordinador de gabinete de seguridad y; Salvador Guerrero Chiprés presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino.

Estos son los 15 Ejes presentados por la Jefa de Gobierno y su equipo:

I Ley de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno.

  1. Fortalecimiento del Mando Único.

III. Coordinación con el Gobierno Federal.

  1. Coordinación con Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno.
  2. Erradicación de la corrupción, fortalecer la transparencia, rendición de cuentas.
  3. Fortalecimiento de la labor de planeación e inteligencia.

VII. Operación policial basada en cuadrantes, controles de confianza y su evaluación permanente.

VIII. Estrategia de seguridad para el transporte público.

  1. Formación, capacitación y carrera policial.
  2. Mejoramiento de las condiciones laborales, apoyo e incentivos a la Policía de la CDMX.
  3. Protección de los derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de actuación policial.

XII. Fortalecimiento de la prevención.

XIII. Estrategia ALTO AL FUEGO en algunas colonias barrios y pueblos de mayor índice delictivo.

XIV. Policía de proximidad y cercanía con la Ciudadanía.

  1. Coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

De la estrategia destaca el trabajo en cuadrantes:

“La organización de la operación policial se basará en la estrategia de cuadrantes, actualizando su distribución y robusteciendo la metodología y los sistemas de evaluación del desempeño a nivel de zona de patrullaje.

“La evaluación de desempeño policial por cuadrante se llevará a cabo de manera diaria, de manera que cada día se puedan ajustar los planes de trabajo a la dinámica de la incidencia delictiva y a las necesidades que deriven de ella.

“Cada tres meses, los jefes de cuadrante visitarán al menos una vez cada domicilio de su circunscripción con el fin de mantener una relación cercana y directa con la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.