Invalida Suprema Corte Ley de Seguridad Interior

Legislativo Últimas noticias

Es Inconstitucional La ley de Seguridad Interior dice la Corte; Celebran opositores

(Redacción DM) El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley de Seguridad Interior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017 contraviene a la Constitución.

El diputado federal panista, Ernesto Ruffo Appel, promovente de la acción de inconstitucionalidad en su calidad de senador, celebró la resolución y anunció que ahora “irán por la militarización de AMLO”.

Por mayoría, el Tribunal Constitucional dictaminó –que en esencia– la Ley resultaba inconstitucional al contener disposiciones que pretendían normalizar la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública, lo que es contrario al orden constitucional y convencional.

Asimismo, una parte de sus miembros se pronunció por la incompetencia del Congreso de la Unión para legislar en la materia de seguridad interior.

Con esta resolución la Suprema Corte dio por terminada la revisión de la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018, promovidas por diputados federales, senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Partido Político Movimiento Ciudadano, en contra de la referida Ley de Seguridad Interior.

Hablan los promoventes

Por su parte, el diputado federal Ernesto Ruffo Appel celebró la resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el día de hoy declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior.

Recordó que el pasado 19 de enero, cuarenta y cuatro senadores –entre ellos, él– de diversos grupos parlamentarios e integrantes de la LXIII Legislatura presentaron acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada en 2017, misma que fue admitida el 22 de enero y radicada con el número de expediente 8/2018.

Al resolver sobre la acción de inconstitucionalidad, 6 de los 10 ministros que votaron a favor del proyecto manifestaron el argumento contenido en la acción de inconstitucionalidad 8/2018, mismo que esgrime que el Congreso no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior, subrayó el diputado panista.

Para Ruffo, el mensaje de la Suprema Corte en contra de la militarización de las labores de seguridad pública es muy importante en medio de la coyuntura creada por la presentación del “Plan de Paz y Seguridad” propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo hicimos contra la peñista Ley de Seguridad Interior, y lo haremos contra el agresivo plan de militarización de AMLO; para nosotros es indispensable salvaguardar los derechos humanos de las y los mexicanos”, manifestó el diputado Ernesto Ruffo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.