Todo Listo Para Que la 4T Nombre Fiscal

Legislativo

FISCALÍA GENERAL PASA AL EJECUTIVO PARA SU PROMULGACIÓN

(Redacción DM ) Después de casi 8 horas de discusión y debate, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la expedición de la Ley Orgánica para crear la Fiscalía General de la Nación y ordenó enviarla al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

En lo general, fue avalado con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención el documento que reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Y a pesar de las protestas de diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC, de que no habrá un órgano autónomo, la votación en lo particular después de debatir los 42 artículos reservados, fue de 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención.

La reforma faculta al Presidente de la República y al Senado a iniciar el proceso para elegir al primer fiscal General de la Nación. Y establece como funciones del Fiscal General: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.

Asimismo, podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en los actos de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

El titular de la Fiscalía General tendrá la facultad de elaborar el Plan de Persecución Penal, en el cual deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.

Este órgano contará con cuatro fiscalías especializadas en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

Durante la discusión, el secretario de la Comisión de Justicia, diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena), expresó que el país requiere con urgencia un nuevo modelo de investigación.

Por ello, urgió a la creación de una fiscalía que esté verdaderamente al servicio de los ciudadanos, con alta capacidad de investigación especializada, que genere certeza de que la justicia llegará igual para todas y todos, sin favoritismos ni influyentismo.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez del PAN acusó que este nuevo órgano no responde a las demandas del nuevo sistema penal acusatorio.

“La ley tiene fallas que se traducen, por ejemplo, en un plan de persecución penal que no establece prioridades y líneas de desarrollo dentro de las actividades de la Fiscalía General, de una coordinación general con enormes facultades que no tendrá control parlamentario”, mencionó.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, dijo que la minuta no cumple con la premisa de una Fiscalía autónoma. “No es el modelo que el país requiere y merece. Suprime fiscalías especializadas en materia de delitos cometidos contra las mujeres, el secuestro, la trata de personas, entre otras, y no se adjunta un presupuesto ni un calendario que diga cuánto costará ni en cuanto tiempo se transitará de una a otra”.

Liliana Villafuerte Zavala, diputada del PRD, expresó que la reforma carece de elementos objetivos que permitan sostener que el próximo Fiscal General será verdaderamente autónomo e independiente. “No percibimos estándares de idoneidad para designarlo, prácticamente el estándar, para acceder al cargo, se mantiene igual”.

Además, de que la ley no cumple con los requerimientos que el Constituyente Permanente estableció para la construcción de una Fiscalía que goce de autonomía e independencia en el desarrollo de sus investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.