Buscará la Oposición Plena Autonomía de la CNDH

Van por el proceso de Parlamento Abierto en Senado

(Redacción DM) La Oposición en el Senado de la República buscará fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo anterior, se buscará que esta designación se haga en Parlamento Abierto

“Propondré que el proceso de la elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se lleve a cabo en Parlamento Abierto, para fortalecer a este organismo constitucional autónomo; buscaré que se genere un proceso de total transparencia, apertura y pluralidad”, señaló la senadora panista Kenia López Rabadán.

Lo anterior, sostuvo, derivado del llamado de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas para garantizar un proceso transparente abierto y plural ante la designación de la o él nuevo Ombudsperson nacional a fin de que la ciudadanía cuente con una defensoría totalmente confiable.

En este contexto, López Rabadán precisó que este es un compromiso que ha hecho público en otras ocasiones, el de garantizar que la o el nuevo presidente de la CNDH, sea electo en cumplimiento con el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de llevar a cabo el proceso de conformidad con los principios de máxima publicidad, transparencia con el acompañamiento de la sociedad civil y la academia.

La senadora blanquiazul destacó que aplicar el mecanismo de parlamento abierto, principio emanado de la ciudadanía que abrirá las puertas del ejercicio legislativo para escuchar a todas y a todos, contribuirá para que México cuente con el Ombudsperson que se necesita en el país, ante la grave crisis de Derechos Humanos por la que atraviesa.

El artículo de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que el pleno del Senado o, en su caso, los integrantes de la Comisión Permanente deberán elegir al presidente de la Comisión Nacional a más tardar diez días hábiles antes de que concluya el periodo del presidente saliente.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, precisó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República.

Cabe destacar que, en noviembre de 2014, Luis Raúl González Pérez fue elegido presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para un periodo de cinco años que concluye el 15 de noviembre.

Y que, serán las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia las encargadas de llevar a cabo el proceso de elección o en su caso de la reelección, de la persona, titular de la CNDH en dónde la senadora López Rabadán buscará acercar a la ciudadanía y hacerla parte de este importante hecho en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *