Se queda sin fuero y solo el ex diputado Cipriano Charrez

Luego de pedir a los diputados que votaran a favor de su desafuero

Adelantó que en ocho meses regresará a continuar su trabajo legislativo

(Parlamento y Debate) A pesar de que tuvo el apoyo de 89 diputados, de los cuales 36 votaron en contra de su desafuero y 53 se abstuvieron de votar a favor, el diputado hidalguense Cipriano Charrez quedó desde ayer a merced de la Procuraduría del estado de Hidalgo, y en automático, dejó de ser diputado, luego de que 347 legisladores, donde la mayoría era de su mismo partido, Morena.

Alrededor de las 1:30 de la tarde, el ahora ex diputado cruzó caminando solo, sin la compañía de sus ex correligionarios, la puerta principal de la Cámara de Diputados donde ya lo esperaban un centenar de hidalguenses que acudieron a las afueras del recinto a manifestarle su apoyo.

Previamente, durante la discusión del Juicio de Procedencia, el ex diputado –quien está acusado por el gobierno de Omar Fayad, de haber cometido un “homicidio doloso” por el accidente en el que se vio involucrado el pasado 6 de octubre-, Charrez Pedroza se defendió en el Pleno y adelantó que votaría a favor de su propio desafuero y pidió a sus compañeros que hicieran lo mismo, ya que demostraría no sólo su inocencia, sino que se le persigue de manera falsa por un delito, dijo, que no cometió.

Durante su defensa, Cipriano Charrez comenzó su discurso hablando en su lengua primaria, el hñahñú, y comentó que hay un “esquema de linchamiento” hacia su persona que quiere descarrilar el cambio en Hidalgo. Sin embargo, mencionó que él no se ampara en ningún fuero, ya que por eso participó para eliminar el fuero para todos los funcionarios públicos y legisladores.

Más tarde, en conferencia de prensa, acusó al gobierno de Hidalgo de querer sobornar a la familia de la persona que falleció en el accidente, a cambio de que declarara en contra de él e incluso refirió que a su chofer –quien desde el mismo día de los hechos declaró ser el responsable ya que él iba manejando- le dijeron abiertamente que “tenían línea” para culpar al diputado.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, expresó que sí existen evidencias de la presunta responsabilidad de Cipriano Charrez, ya que hay indicios de que obligó a la familia del fallecido, a firmar una carta en la que lo deslindaban de los hechos.

Por su parte, la diputada Martha Patricia Ramírez, presidenta de la Sección Instructora, comentó que hay elementos para prejuzgar una probable responsabilidad del ex diputado por el delito de homicidio doloso que le imputan las autoridades hidalguenses, así como la omisión de ayuda en que pudo haber incurrido.

Ortega Martínez añadió que el día de los hechos, presuntamente el ex diputado Charrez se tapó el rostro y huyó del lugar; sin embargo, reconoció que el delito por el que se le consignará no es grave y quedará libre de inmediato, con lo que podrá regresar al recinto legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.