Se Compromete AMLO. Salud para Todos, Gratuita Antes del 1 de Diciembre

Después de 16 días de funcionamiento del INSABI, anuncian Plan Nacional de Salud

(ASS) En su tradicional conferencia matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió nuevamente a su programa de salud, tan cuestionado en los últimos días.

Reiteró que su gobierno va a “garantizar el derecho a la salud” y dio como fecha para su cobertura total el primero de diciembre de este 2020.

Nuevamente en Palacio Nacional a 16 días de que entró en funcionamiento el nuevo modelo, se presentó el Plan Nacional de Salud, haciendo énfasis en el Instituto de Salud para el Bienestar(INSABI), que hace realidad el mandato constitucional de otorgar atención médica gratuita a quienes que no tienen seguridad social.

Ante medios de comunicación, funcionarios del Sector Salud explicaron que los cuatro pilares del INSABI.

El primero de ellos es el abasto de medicamentos, material de curación y equipos; dos, médicos, enfermeras y especialistas; tres, construcción y mantenimiento de establecimientos de salud y; cuatro, basificación de trabajadores.

En su oportunidad, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del INSABI, expuso el avance del proceso de adhesión de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar: se han adherido 13 entidades y se encuentran en proceso de adhesión 19.

López Obrador anunció que todos los martes, los servidores públicos del sector salud informarán sobre el Plan Nacional de Salud y el INSABI, para dar respuesta a las demandas de la gente.

Agregó que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, dará el Quién es Quién en la materia. También refirió que Alejandro Calderón, Alejandro Svarch, Víctor Lamoyi y Carlos Sánchez serán los responsables de la coordinación del INSABI.

El Titular del Ejecutivo refirió que existe un fideicomiso de salud que contaba con 60 mil mdp, del cual se tomaron 40 mil mdp para fortalecer el sistema de salud*. Hay presupuesto, “lo que queremos es garantizar el derecho a la salud”.

Se denunció que en administraciones anteriores solo tres empresas recibían 60 mil mdp por la venta anual de medicamentos. Por eso hay “resistencia” y “manipulación en algunos medios”, sentenció.

López Obrador insistió que en el caso de los Institutos donde hay cuotas de recuperación ya no las habrá.

Anunció que el primero de diciembre de este año se logrará la gratuidad n los servicios de salud como en otras partes del mundo, “es un desafío”, sentenció.

Por otro lado, el tabasqueño reiteró que la adhesión de los estados al INSABI es voluntaria, pero los gobernadores tienen hasta fin de mes para adherirse y, para ello, contarán con toda la información necesaria sobre el acuerdo de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *