Regresa la violencia terrorista a Colombia

Explosión en Bogotá Causa 21 Muertos

(Agencias) La Policía Nacional Colombiana confirmó que al menos 21 personas murieron y otras 68 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la una escuela policial de Bogotá. El autor murió en el atentado.

Esto duplica el saldo inicial de víctimas mortales, del total de heridos 10 permanecen hospitalizados, aunque no se informó sobre su estado.

Horas antes, la cancillería colombiana había confirmado a 10 el número de muertos y a 65 los heridos como resultado del atentado de este jueves en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá.

A través de un comunicado se informó que entre los afectados del ataque con coche bomba de este jueves hay cuatro ciudadanos extranjeros: dos ecuatorianas y dos panameños.

La Secretaría de Salud reveló por su parte que dos personas trasladadas al hospital El Tunal fallecieron a causa de las heridas que sufrieron en el atentado.

Ambas víctimas tenían 20 años y fueron identificadas como Cristian Maquilón, un atleta de la Policía originario de Chigorodó, Antioquia, y Steven Prada, de Ibagué, Tolima.

El ataque que ha sido calificado como una “acción terrorista” por el Ministerio de Defensa de Colombia, fue cometido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien estrelló un coche bomba cargado con 80 kilos de explosivo contra las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá.

De conformidad a un informe de la Fiscalía, el vehículo usado en el atentado fue sometido a una revisión técnica el 27 de julio pasado en la ciudad de Arauca, en la frontera entre Colombia y Venezuela, garantizada por tener gran presencia de disidentes de las FARC y de miembros del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El atentado fue realizado con una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita, un explosivo de alta potencia usado para la fabricación de cargas detonadoras iniciadoras.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó al identificar al autor material del atentado como José Aldemar Rojas que éste utilizó la pentolita como agente explosivo para llevar a cabo su acción.

De acuerdo con información técnica, la Pentolita está conformada en 45 por ciento de TNT (Trinitrotolueno) y 55 por ciento PETN (Tetranitrato de Pentaeritritol), se suministra a granel, en trozos de tamaños adecuados para facilitar su refundido y manipulación. Puede tener usos militares y civiles, por ejemplo, la ingeniería civil.

“Los iniciadores tienen precisamente la función de iniciar el proceso para explosionar bombas, cargas explosivas y otros tipos de material explosivo y dispositivos de explosión”, según la información disponible en sitios de empresas que lo comercializan.

Estos dispositivos se accionan con un estímulo externo que puede ser mediante fricción, choque, descarga eléctrica, una llama o incluso una radiación.

Cabe destacar que los rebeldes del izquierdista Ejército de Liberación Nacional han intensificado sus ataques contra policías en Colombia, durante un punto muerto con el presidente conservador Iván Duque sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *