Dan a Conocer Acciones y Resultados en la Lucha contra el Robo de Combustibles

Anuncia el Gobierno Federal, Normalización del Servicio, la Adquisición de Pipas

(Redacción DM) El Gobierno Federal anunció la adquisición de 500 pipas para garantizar en todo momento el suministro del combustible, además de que mantendrá la vigilancia permanente en todos los ductos del país y la normalización del servicio, tod0 esto, en voz del Presidente Andrés Manuel López Obrador

En otra conferencia (de las dos que ofreció ayer sobre el tema) se dio a conocer los avances en materia legal contra los responsables del robo de combustibles.

Encabezados por Alfonso Durazo, responsable de Seguridad y Protección Ciudadana se informó que hay cinco denuncias ante el Ministerio Público que involucran a 15 personas morales, por lo que sus cuentas bancarias ya fueron bloqueadas.

Además de la creación de la una especializada para investigar el lavado de dinero y; cifras del Gobierno Federal del 1de diciembre al 16 de enero: 1,831 carpetas de investigación, 435 personas detenidas, 97 judicializadas y 165 puestas a disposición, de estas 124 de estas vinculadas a procesos y 45 en prisión preventiva.

Previamente, muy temprano en su conferencia matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció: que “vamos hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia; esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país”.

El Ejecutivo en su conferencia matutina, agradeció nuevamente el apoyo ciudadano y anunció sus tres líneas de acción: vigilancia de los ductos, ampliación de la capacidad de distribución de Pemex mediante vías alternas y el acuerdo alcanzado con la iniciativa privada para aumentar la capacidad de producción.

Serán ocho mil efectivos de Sedena, Semar y Policía Federal, los responsables de vigilar y proteger nuestro combustible.

En esa misma conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, describió cómo con un vuelo nocturno del avión King Air, detectó cómo un grupo de huachicoleros intentaban sustraer el combustible.

Posteriormente, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que ya se investiga a 15 empresas a las que ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

13 son franquiciatarias de Petróleos Mexicanos Pemex, aunque no adquieren el combustible con esta empresa, reportan venta de gasolinas y ganancias; tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, precisó.

Ante medios, Durazo Montaño, indicó que hay 14 empresas con sus cuentas bloqueadas ya que reportan operaciones relevantes e inusuales, uno de los grupos de empresas que presentaron estas actividades tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de estos hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos, mismo que no son reportados al (SAT) Servicio de Administración Tributaria.

Informó de la creación de un Comité de Inteligencia Interinstitucional que aplicará productos que permitirán prevenir el robo de combustible o sabotajes a Pemex.

Está integrado por un represente de las secretarías de Marina, de la Defensa, la PGR y de la Unidad de Investigación de Robo de Combustible de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Así como representantes de la División de Inteligencia y la División de Investigaciones de Policía Federal, un representante del Centro Nacional de Inteligencia, otro más del área Logística y otro del área de Seguridad de instalaciones de Pemex, además del asesor Jurídico de la Presidencia.

En su oportunidad, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que, en el periodo comprendido del 2017 a la fecha, se ha desarrollado una investigación de ocho mil 482 sujetos por reportes inusuales en materia de robo de combustible.

Anunció que ya se logró identificar a 23 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo están bajo investigación con apoyo del SAT.

Se identificó a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con el robo de combustible y fueron identificados porque no compraban combustible a Pemex del 2016- al 2017, describió Santiago Nieto.

Abundó que se tienen nueve empresas donde hay montos relevantes como operaciones inusuales, es decir cuando realizan depósitos en efectivo mayores a 10 mil dólares o cuando su actividad no resulta compatible con lo que realizan de manera ordinaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *