Reforma Educativa

Propuesta del Ejecutivo promueve el desarrollo profesional a través de Incentivos no de evaluaciones: Mario Delgado

(Redacción DM) El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la propuesta del gobierno federal en materia educativa a los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna, plantea un desarrollo profesional permanente de los profesores a través de incentivos no de evaluaciones.

“Tenemos que ir a una visión diferente, propiciar el desarrollo profesional permanente de los maestros y no es a través de evaluaciones como se consigue, es a través de incentivos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El diputado abordó el tema a pregunta expresa sobre la iniciativa que presentaron las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD como alternativa a la propuesta que hizo el presidente de la República en esta materia. “Vamos a ver ellos qué deciden. Nosotros creemos que (las evaluaciones al magisterio) debe eliminarse”.

El sistema de evaluaciones que planteó la reforma educativa del gobierno anterior “fue una muy mala experiencia porque no contribuyó en nada”.

Enfatizó que la propuesta de Morena “viene de un larguísimo proceso de consulta, de escuchar a expertos, maestros, padres de familia y gente que se dedica a estudiar el tema de la educación”.

“La evaluación siempre ha de ser un insumo para el desarrollo profesional, no para castigar, no para perseguir”, insistió.

La tarde de ayer, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, que prevé la creación de un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, con autonomía constitucional, que sustituiría al actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, estipula que el Estado reconoce a los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación, y por ello plantea facultar al Congreso a expedir una Ley del Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que supliría a la actual Ley del Servicio Profesional Docente.

El documento presentado en tribuna, por los diputados Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) y Ricardo Gallardo Cardona (PRD), señala que la educación impartida por el Estado, desde la inicial hasta la superior, “será integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad”, y deberá basarse en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

En la parte de innovación, destaca porque se incorporan temas de derechos humanos, aspectos de interculturalidad, el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, la obligación del Estado para impartir la educación superior.

“Y como giro y foco de todo, el educando, y como un agente principal a ser respetado, el maestro, que hoy se siente vulnerado y ofendido”, dijo el coordinador del PAN, al fundamentar la iniciativa.

El coordinador del PRI señaló que el objetivo fundamental “tiene que ver con la construcción de un sistema educativo de calidad que garantice a las niñas y niños la posibilidad de una formación sólida que les permita enfrentar el futuro”.

El coordinador de MC también enfatizó que es primordial reconocer a los docentes como agentes primordiales de la calidad y transformación de la educación.

“El propósito fundamental de esta propuesta es enriquecer el debate. Qué bueno que el titular del Poder Ejecutivo ha hecho un planteamiento a través de su propia iniciativa y de su propio derecho”, dijo.

Finalmente, el coordinador del PRD manifestó que los profesores deben ser capacitados y que la educación impartida por el Estado tiene que ser incluyente, ya que cuatro de cada ocho escuelas no están preparadas para albergar a estudiantes con discapacidad.

“Queremos una educación que sea y que tenga evaluaciones formativas, capacitemos a todos los maestros en México, no los corramos. Queremos una educación incluyente”, expresó.

El documento se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *