Recorte Pega a la Radio Pública; el IMER Debilitado

Esfuerzos de su directora por explicar la situación “en Twitter”

Cierran espacios, baja producción, hay despidos y renuncias

(Redacción) Locutores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y periodistas a través de mensajes en redes sociales dieron a conocer el recorte del 35 % del personal entre ellos 2 000 trabajadores y 22 mandos, además de la disminución en la misma medida de la producción radiofónica.

Lo anterior, lo atribuyen a la disminución del presupuesto para la operación de la empresa pública, derivado de las medidas de austeridad del Gobierno Federal

En un track del periodista y analista Ricardo Raphael, titular del programa Réplicas, se explica cómo ha pegado al personal y al trabajo radiofónico la drástica disminución en el presupuesto.

Se calcula que por la medida dejarán de generarse 2 900 horas contenidos no musicales, 17 emisoras de AM FM saldrán del aire; habrá una reducción del 35 % de su personal.

Ricardo Raphael renunció a su espacio Réplicas en el IMER.

A través de redes sociales el diputado federal de oposición, Antonio Ortega Martínez pidió a la titular del IMER, Aleida calleja respuestas por esta situación.

El perredista dijo se han despedido a 242 trabajadores a 22 mandos; en su tuit sostuvo que hay un “silencio cómplice ante la situación que viven los medios públicos” y que “la censura y la cerrazón no son alternativa”.  Añadió Debilitar al país es mermar a López Obrador.

Aleida calleja le contestó: “lo he explicado, las restricciones presupuestales nos impiden que podamos seguir prestando los servicios, estamos haciendo los esfuerzos ante las autoridades federales para que esta situación se revierta y cumplamos con la garantía del servicio público de la radio”.

Por su parte, la periodista y académica, Gabriela Warketin escribió en Twitter: “Escucho a @ricardomraphael renunciar a @Replicas_IMER por las condiciones en que se encuentra el @imerhoy.

“Hay que voltear a ver lo que está pasando con los medios públicos en nuestro país. Abandonados durante el sexenio pasado, sin duda”.

La Titular del IMER, Aleida Calleja respondió: “Las restricciones presupuestales nos obligan a prescindir de un numeroso número de colaboradores, así como de otros servicios a partir del 1 de julio. Seguimos haciendo todos los esfuerzos para salir de esta situación”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *