Magistrados de los Estados Defienden sus Tribunales

Legislativo Últimas noticias

A favor de la austeridad, pero no en contra de la certeza jurídica en materia electoral

(Redacción DM) Durante una reunión con Diputados integrantes del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, magistrados de los estados aseguraron que la existencia de tribunales locales es necesaria, se declararon a favor de la austeridad, pero sin menoscabo de la certeza en los comicios.

Los responsables de la justica electoral, defendieron la existencia de estos centros de justicia y se pronunciaron por consolidar un mejor sistema democrático en beneficio de la ciudadanía.

La magistrada Nora Leticia Cerón González, la vicepresidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana dijo estar a favor de la austeridad y hacer menos costosos los procesos, pero “no a costa de poner en riesgo la certeza de los comicios electorales, en particular, cuando el diseño que existe ha sido resultado del consenso de actores políticos de varias décadas en la vida democrática de México”.

La magistrada Carolina Chávez Rangel de Sinaloa expresó que en estos foros sólo se ha discutido cuánto cuesta una elección, pero no se valora porqué cada entidad requiere presupuesto específico.

Agregó que en la medida que exista un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, dijo, se podrán tener rangos y categorías de las autoridades electorales locales, y así garantizar la tutela de derechos ciudadanos y mayor difusión de la cultura de la legalidad.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de México, Crescencio Valencia Juárez, precisó que la desaparición o eliminación de las instituciones electorales locales pondría en entredicho el pacto federal, porque que se plantearía que a dos órganos se les podría dar el carácter nacional, y serían los encargados de organizar las elecciones y resolver las controversias, lo que significa un retroceso a la autonomía e independencia de los estados.

“Los tribunales locales son indispensables y necesarios para la vida democrática de la nación, ya que somos el primer contacto que los ciudadanos tienen para la defensa de sus derechos políticos y electorales; resguardan la vida política-electoral de las sociedades de las entidades”.

Martha Alejandra Chávez Camarena, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, pugnó por fortalecer este sistema de justicia. Añadió que en caso de que se eliminen los OPLE, los tribunales también deberían hacerlo, dado que analizan posibles actos y omisiones de los institutos electorales locales, y también resuelven temas de partidos, consejos de los pueblos y mecanismos de participación ciudadana. Hizo votos para que los tribunales tengan autonomía financiera a nivel local y redistribuir competencias en el ámbito federal.

Los diputados

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena, consideró que sería un obstáculo si desaparecen los tribunales locales, pues la mayor instancia sería la Sala Regional y la Segunda Sala Superior “saturándola”.

Agregó que en materia de justicia electoral debe haber dos instancias, como en la mayoría de todas las estructuras judiciales. Además, expuso que muchos preguntan si se eliminan los OPLE qué harán los tribunales, pero “ellos realizarían exactamente lo mismo; resolverían las controversias derivadas de la aplicación de la ley local.

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, se manifestó a favor de que los tribunales locales permanezcan; no obstante, se requiere conocer el costo de los procedimientos de justicia en los ejercicios presupuestales, si las asignaciones deben ser de manera directa y cómo crear contrapesos.

La diputada Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) puntualizó que los magistrados no vienen a defender su trabajo sino a una institución e instancia que protege no sólo a los candidatos sino lo que la gente eligió en las urnas para que la democracia se lleve a cabo, y lograr con las decisiones de los tribunales, estabilidad en los estados y en el país. “Mi postura es que se mantengan los tribunales locales; este foro enriquecerá las 120 iniciativas que hay en este tema”.

-o-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.