Quieren Senadores Acuerdo Comercial con Corea del Sur

Es el sexto socio comercial y el segundo inversionista asiático en nuestro país: Cora Cecilia

(Redacción DM) Senadores buscan impulsar un acuerdo comercial con Corea del Sur, debido a que el país asiático es el sexto socio comercial y el segundo inversionista asiático en nuestro país.

Lo anterior se desprende de una reunión que se llevó a cabo entre la comisión senatorial de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico África con Wonil No, Ministro Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de la República de Corea en México; así como del Embajador Julián Ventura Valero, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Tras el encuentro, la presidenta de dicha comisión legislativa para Asia y África, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseguró que “es necesario explorar mecanismos que permitan afianzar los lazos comerciales y de inversión entre las economías de México y Corea del Sur, como lo es la firma de un acuerdo de libre comercio entre estas naciones.

La legisladora del Partido del Trabajo destacó de lograrse un acuerdo comercial con Corea del Sur éste traerá beneficios mutuos para todos.

Recordó que la relación entre estos países se ha caracterizado por sus fuertes lazos de amistad y la profunda integración e intercambios desarrollados en todos los ámbitos, incluso en el económico, donde actualmente Corea del Sur es el sexto socio comercial y el segundo inversionista asiático de México.

Pineda Alonso refirió que el deseo de negociar un tratado de libre comercio entre ambas naciones no es nuevo, pues en el año 2004 se inició un proceso para poder contar con un acuerdo de esta índole, el cual no continuó debido a que las condiciones políticas y económicas en México de ese momento no eran favorables para ello.

Sin embargo, dijo, el incremento de la importancia del mercado mexicano para los inversionistas surcoreanos, pone en evidencia la necesidad de pasar a un siguiente nivel en la relación económica a través de la firma de un acuerdo comercial que beneficie de manera equilibrada a ambas sociedades

De lograrse dicho acuerdo, subrayó, traería mayor inversión y empleos en México, así como mayor valor agregado en las exportaciones mexicanas; aunado a un incremento en la exportación de productos agroalimentarios, además de otros bienes y productos de excelente calidad, a Corea del Sur.

“La adhesión de esta nación asiática a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, es la puerta para acercar a México y a la República de Corea a un tratado de libre comercio”, enfatizó la senadora Cora Cecilia Pinedo.

No obstante, advirtió que es fundamental diseñar un esquema de comercio que entienda las sensibilidades, tanto en México como en Corea, de los sectores agroalimentario, electrónico, automotriz y de autopartes, con el fin evitar que el TLC sea percibido como una amenaza en lugar de una magnífica ventana de oportunidad.

“Desde mi punto de vista, este es el enfoque que nos permitirá dar esos pasos que hasta ahora no hemos logrado concretar (…) tenemos que reconocer con precisión en que parte del proceso de la negociación estamos y encontrar soluciones viables para México y Corea”, concluyó la presidenta de la comisión citada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *