Aprueba Morena cambios para que la mayoría retenga la Mesa… pero en próxima legislatura

Legislativo

Genera ruido su intentona de hacer cambios en la actual

Rechazo del Ejecutivo y filtración de Audio de Olga Sánchez enmarcan los cambios

(Redacción DM) Tras el rechazo generalizado a la propuesta de Morena que busca que el grupo mayoritario repita en Mesa Directiva, esta se aprobó, pero con la intención de que sea a partir del año 2021 y no en esta legislatura.

Después del posicionamiento matutino del Titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que aprobarla en este ejercicio legislativo sería un “retroceso” por tener dedicatoria, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, dio marcha atrás.

Además, se filtró una conversación telefónica entre los diputados de Morena con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la que les sugería no aprobar estos cambios a la ley para favorecer a la mayoría.

Esto se fue lo que dijo Sánchez Cordero: “Lo que ustedes están tratando de hacer, de cambiar la ley de un momento a otro, no puede ser así. El señor presidente… acabo de hablar con él y me dijo: Nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados”.

Por lo que los diputados de Morena en voz de su líder Mario Delgado se disculparon.

Esto fue lo que dijeron:  queremos “ofrecerle públicamente una disculpa a la secretaria de Gobernación por el incidente que ocurrió desafortunadamente al interior de nuestra reunión del grupo parlamentario en donde, alguna persona grabó una llamada que ella hizo. Le vamos a mandar una carta ofreciendo una disculpa y vamos a pedir también una investigación a fondo para dar con los responsables”.

En la sesión, la Cámara de Diputados aprobó que la bancada con mayoría absoluta presida su Mesa Directiva tres semestres legislativos, a partir de 2021

Está modificación agrega una vicepresidencia a la Mesa Directiva,

La Cámara baja aprobó reformas a su ley orgánica para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta presida su Mesa Directiva tres semestres legislativos, cada uno comprendido por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior; esto a partir de la próxima legislatura, en el 2021.

Asimismo, para establecer que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la publicación del decreto.

También agrega una vicepresidencia a la Mesa Directiva a partir de la entrada en vigor de la reforma, con lo cual este órgano legislativo quedará conformado por: un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario por cada grupo parlamentario.

El dictamen, además, establece que el Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados será nombrado y, en su caso, removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Esta disposición se hará efectiva a partir de que esté en vigor el decreto.

En lo particular con 331 votos en pro, 108 en contra y cero abstenciones; fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.