Aguanten Dice Morena en el Senado tras Reacciones de la Bolsa

Llama Monreal a la Tranquilidad

(Redacción DM) El senador Ricardo Monreal aseguró que los grupos financieros y la Bolsa Mexicana de Valores deben estar tranquilos, pues el análisis de la iniciativa se realizará con responsabilidad para no cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país.

Explicó que ya dialogó con algunos de los representantes de la banca, a quienes dio su palabra que antes de iniciar con el proceso legislativo de dicha iniciativa, serán escuchados todos los grupos económicos y financieros del país para conocer sus opiniones.

La propuesta presentada por Morena para prohibir a los bancos el cobro excesivo de comisiones generó diversas reacciones de especialistas como la presentada por la calificadora Moody´s que consideró pondrá en duda el papel del Banco de México como organismo independiente en el próximo Gobierno.

Además las acciones de los bancos mexicanos se desplomaron el jueves tras conocerse la propuesta del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir o reducir algunas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes.

Los títulos del grupo financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se cayeron

un 9.93% a 109.9 pesos, mientras que los de Santander un 6.35% a 26.4 pesos.

La iniciativa del senador Ricardo Monreal busca hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca, reduciendo la cantidad de supuestos por la cual las entidades bancarias cobran comisión.

El documento establece que los bancos tendrán prohibido cobrar comisiones por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos.

También por disposición de crédito en efectivo; conceptos de anualidad de tarjetas de crédito; transferencia a otros bancos; mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.

La reforma a Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, pretende que las entidades bancarias tampoco cobren comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *