Propone Porfirio que Salario esté por encima dos veces de la línea de la Pobreza de Coneval

Legislativo

Presenta reforma a la Ley Federal del Trabajo

(Redacción DM) Con el fin de garantizar que el salario mínimo sea suficiente para satisfacer el derecho al mínimo vital de las familias en lo material, social y cultural, el diputado Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa para reformar los artículos 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo.

El histórico diputado propone que el salario mínimo esté por encima dos veces del valor de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana, que establece el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

En tribuna, el legislador por Morena manifestó que uno de los graves asuntos que enfrenta México es que el salario mínimo se ha depreciado 82 por ciento, lo que ubica al país, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como el único en la región en donde su ingreso básico es inferior a la línea de bienestar.

“Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la mano de obra mexicana es la peor pagada en los países integrantes del organismo”, mencionó.

Muñoz Ledo estimó que la reciente decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de elevar el salario base a 102.68 pesos colocó, por primera vez en cuatro sexenios, a esa remuneración por encima de la línea de pobreza por persona.

Sin embargo, el Coneval sostiene que cuatro de cada 10 mexicanos reciben un salario que no le alcanza para adquirir los insumos de la canasta alimentaria, calculada para dos dependientes económicos.

Muñoz Ledo añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en 26 de las 32 entidades, el ingreso laboral empeoró entre el segundo y el tercer trimestre de 2018.

En este sentido, aclaró que su propuesta pretende reformar la ley para establecer que, en ningún caso, el salario mínimo será inferior a dos veces el valor por persona de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana, que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), utilizando como base el promedio de los tres últimos meses previos a su fijación.

“Con esta reforma se daría muestra de que estamos cerrando el ciclo neoliberal e iniciando otro, que pretende reducir brechas de desigualdad entre los mexicanos”, señaló.

La propuesta se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.