Se reúnen Senadores y Comisionados de CNE

Aclara la CNH baja producción de hidrocarburos en la Comisión de Energía del Senado

(Redacción DM) Durante años, la corrupción no ha permitido que se aprovechen los recursos naturales energéticos que tiene el país. Por el contrario, ha logrado que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan pesadas deudas, señaló Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

En reunión de trabajo con los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contrastó la situación nacional con la de Noruega, país con gran actividad en torno al petróleo, especialmente en la relación del Estado con la iniciativa privada, interna y externa.

Dijo que el modelo adoptado por esa nación, le ha permitido tener un “fondo soberano de cientos de miles de millones de dólares, en tanto, México tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares en Pemex y, en la CFE supera los 70 mil millones de la divisa verde.

A México no le ha faltado personal con preparación técnica, sino con valor ético y moral, apuntó. “Primero, para manejar el dinero público, y segundo, la mezcla de trabajo cuando interviene la iniciativa privada con el sector público”, dijo.

El senador Guadiana llamó a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a corregir cualquier acto no acorde con el valor ético y moral. Así, en el futuro, México no tendrá una actividad energética “con alfileres, como ahora está”, comentó.

La comisionada Alma América Porres Luna refirió que la Comisión tiene un Centro de Información en internet, con 11.5 Petabytes sobre información geofísica y de 30 mil pozos, lo que representa cuatro veces la información que tiene Noruega o seis veces la que cuenta Brasil.

Expuso que de 2016 a 2018 se han perforado 16 pozos; para 2019 y 2020, en planes, se contemplan 55 pozos exploratorios, y 40 más para el periodo de 2021 y 2022. Detalló que hay 111 contratos vigentes, pero una baja producción “porque muchos de estos contratos están en fase exploratoria”.

Señaló que a través de los contratos petroleros y las asociaciones, se han transferido al Estado 3 mil 220 millones de dólares, mediante bonos al Fondo Mexicano del Petróleo (860 millones de dólares), transferencias directas a Pemex (mil 671 millones de dólares) y contraprestaciones (689 millones de dólares).

Expuso que México, a lo largo de su historia, ha producido 59.9 millones de barriles de petróleo o equivalente; y tiene reservas 3P – que incluye las reservas probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P) de crudo, gas natural y otros líquidos.

Porres Luna destacó que la política energética es definida por la Secretaría de Energía y que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sólo se alinea. Estamos esperando la definición de la Política Energética sobre si habrá rondas o no, dijo.

Explicó que hay 112 contratos, pero alrededor de 400 asignaciones de Pemex a las que se les da seguimiento. Asimismo, subrayó que no puede haber licitaciones si no se tienen áreas para esa función. En el futuro, si hay licitaciones, se seguirá con las políticas que marque la Secretaría.

Agregó que se puede alcanzar una producción de dos mil 369 millones de barriles diarios en 2024, con un 16 por ciento de participación de los contratos con privados.

Señaló, asimismo, que las alternativas posibles a las rondas son contratos con privados; la asociación de Pemex con los privados. El modelo económico es diferentes y lo que se requiere es mayor inversión en la empresa paraestatal, añadió.

Explicó, en este sentido, que del 100 por ciento de hidrocarburos en subsuelo, hemos sacado en promedio menos de 25 por ciento. Es decir, hay un 75 por ciento por extraer, requieren inversiones y tecnologías más sofisticadas. Lo más importante, es garantizar que se maximice el valor de los hidrocarburos.

El comisionado Gaspar Franco detalló que de no utilizar el fracking no se aprovecharán los recursos no convencionales, que representan 50 por ciento de los recursos prospectivos del país. Además, continuaría una dependencia mayor del gas que se compra en Estados Unidos.

A la reunión de trabajo también asistieron los comisionados Néstor Martínez Romero, Sergio Pimentel Vargas y Héctor Moreira Rodríguez. Además, Gabriela González Rodríguez, secretaria ejecutiva  de la Comisión, y Fausto Álvarez Hernández, jefe de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *