Reacciones en México a Juicio al Criminal

Reacciones en México a Juicio al Criminal

Fallo de Corte de Nueva York, que declara culpable a Joaquín “El Chapo” Guzmán sólo hace justicia para Estados Unidos y no para México, lamentan Diputados

(Redacción DM) Los coordinadores de las distintas fuerzas parlamentarias en la Cámara de Diputados coincidieron en que el veredicto de la Corte de Brooklyn, Nueva York, en el que fue declarado culpable el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por los 10 delitos de los que se le acusaba, sólo hace justicia para Estados Unidos y no para México.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, confió en que “no se repita” el caso del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que desafió al Estado mexicano y tuvo que ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

“Qué bueno que finalmente se haga justicia sobre uno de los criminales más buscados, perseguidos en los últimos años”, señaló. No obstante lamentó que haya sido en Estados Unidos y no en México donde reciba su castigo.

“Ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas”, refirió.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que una de las tareas pendientes del país es no permitir la impunidad en la justicia mexicana y lamentó que la sentencia sólo de justicia a Estados Unidos, en virtud de que fue extraditado.

“Yo hubiera deseado que aquí se le juzgara y se le condenara, y que no fuera otro país el que pone un juicio en defensa de sus propios intereses, no en defensa de los intereses de México”, indicó.

Mientras que el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que se tuviera que procesar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Estados Unidos y no en México, ya que “no hay las condiciones necesarias” para hacerlo.

“Hay que esperar la sentencia durante el mes de junio; lo que es una pena es que lo tuvieran que procesar en Estados Unidos porque en México no hay condiciones necesarias”, aseveró.

Romero Hicks puntualizó que este fallo “manda un mensaje contra la violencia, el narcotráfico y un conjunto de crímenes que han dañado a muchas personas en el país”.

Cuestionado sobre si la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, también debe enfrentar un proceso, el legislador sostuvo que eso “lo determinarán los fiscales y los jueces en su momento”.

“En esos juicios se ventilan todo tipo de circunstancias, desconozco si en México haya una investigación en curso”, indicó

“En México tenemos que partir de un Estado de derecho y si hay algunas acusaciones, que proceda el Estado de derecho”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *