Primer Decreto de AMLO: Ayotzinapa

Nacional Últimas noticias

Se Crea Comisión de la Verdad para el Caso de Normalistas

(Redacción DM) El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para que se instale la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa y aseguró que la desaparición de los 43 normalistas no quedará impune.

“Con la firma de este decreto comenzamos con el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue el compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar para la verdad”, mencionó.

En una reunión con padres de los normalistas desaparecidos, López Obrador indicó que todo el gobierno va a ayudar y aseguró que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro.

Además, sostuvo que conocer la verdad no debilita a las instituciones e informó que la Comisión tendrá amplias facultades para esclarecer lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“No va a haber ninguna traba para llegar a la verdad, va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables”, expresó luego de que María Martínez, una de la madre de los desaparecidos, le solicitó que los saque de “ese basurero” en el que los dejó el ex presidente Peña.

El decreto contempla la creación de una comisión que deberá instalarse a 30 días de que se publique el documento en el Diario Oficial de la Federación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, será quien encabece la comisión, en la que también participará una representación de los padres de los desaparecidos, así como de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

La primera buscará firmar convenios con autoridades internacionales expertas en el tema, mientras que Hacienda dará garantía de presupuesto, en tanto la subsecretaría deberá firmar convenios con las autoridades estatales.

Además, indicó que se dará la instrucción para toda la administración pública para que coadyuve a esclarecer el caso, bajo la premisa de que no se clasifique información.

“Eso incluye permitir a los miembros de la comisión, junto con el Ministerio Público federal, el libre acceso a aquellas instalaciones en las que por las circunstancias del caso se presuma pueda encontrarse, o pudieran haber estado las personas desaparecidas o vestigio que pudieran aportar elementos”, agregó Encinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.