Piden Cuentas Claras en el Senado

 Exigen Transparentar el Gasto Corriente del Senado de la República

Impiden a la JUCOPO imponer presupuesto del gasto para los meses de octubre y noviembre

(Redacción DM) Senadores de distintos grupos parlamentarios del Senado de la República se opusieron a aprobar el presupuesto de esta Cámara para los meses de octubre y noviembre que había propuesto la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al considerar que no existía información suficiente del destino del gasto.

Previo a que la propuesta fuera sometida a votación, la senadora Minerva Hernández Ramos del PAN denunció opacidad en las finanzas públicas del Senado, ya que destacó que a los senadores no se les ha proporcionado información suficiente que permita conocer la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado.

“Tenemos pleno desconocimiento de cuáles son los bienes materiales e inmateriales, los derechos y las obligaciones que conforman el patrimonio del Senado de la República; es esencial que los Legisladores sepamos cuál es el balance general para conocer la situación económica y financiera de esta soberanía en cuanto a su activo, pasivo y capital”, agregó la legisladora.

Además, Hernández Ramos hizo énfasis en que no se ha dado a conocer con claridad, detalle y oportunidad todos los aspectos relacionados con el gasto como el ejercicio presupuestal de sus órganos internos, de los Grupos Parlamentarios y de las Comisiones Legislativas.

“De igual forma, no podemos desconocer la grave opacidad con la que se han manejado temas muy sensibles, como las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha realizado respecto de este Senado; o el tema de las pensiones de los trabajadores y de los pagos de seguros por separación a cargo de MetLife”, aseveró.

El senador Juan Antonio Martín de Campo lamentó que las finanzas se quieran manejar en lo oscurito, y dijo que como integrante de la Comisión de Administración no ha recibido toda la información sobre el gasto de la Cámara Alta. “Tal parece que esto quiere ser un secreto de unos cuantos”.

“Queremos realmente saber cuánto personal hay, en qué se está gastando el gasto corriente, y otras tantas cosas que hemos preguntado a la presidenta de la comisión, y simple y sencillamente no hay esa información”, mencionó.

Solicitó que fuera la Comisión de Administración quien elaborara el análisis y el dictamen del presupuesto del Senado de la República para los meses de octubre y noviembre, y que no sea la Jucopo quien al final esté llevando el tema político y el tema administrativo.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, del PT, consideró fundamental transparentar las finanzas públicas, denunció que la Comisión de Administración sólo ha llevado a cabo una sesión y en ella no se abordó el tema del presupuesto.

Asimismo, dijo, no han recibido información sobre el fideicomiso de los trabajadores del Senado, sobre el cual existe el interés de conocer el destino final de esos recursos.

Mientras que la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, lamentó que sea a través de los medios de comunicación como se han enterado de las liquidaciones de trabajadores de la Cámara Alta o de las acciones interpuestas por el Sindicato para demandar el respeto de sus prestaciones.

El senador Félix Salgado, de Morena, se manifestó por transparentar el gasto corriente del Senado y porque se dé a conocer la operación de concesiones dentro de las instalaciones de este órgano legislativo y quiénes son los beneficiados, para terminar con el tráfico de influencias.

Por dos sesiones, la Junta de Coordinación Política intentó que el Pleno aprobara su propuesta para el presupuesto del Senado para los meses de octubre y noviembre, este órgano directivo de la Cámara Alta asumió las funciones de la Comisión de Administración en virtud de que ésta aún no estaba constituida.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal aceptó que el dictamen se remitiera a la comisión respectiva y sea ésta la que realice el análisis y presente la propuesta del presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *