En medio de protestas defiende Urzúa Presupuesto

Legislativo Últimas noticias

No Habrá Crisis el Próximo Año, asegura el Secretario de Hacienda

(Redacción DM) Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no llevará al país a una crisis, aseguró el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al comparecer ante Diputados para explicar el Paquete Económico 2019, en medio de protestas de la oposición por disminución de recursos en universidades.

“La gente debe confiar en que no vamos de ninguna manera a llevar la economía a una crisis ni mucho menos, al contrario, hemos trabajado mucho y sufrido mucho para poder tener 1% de superávit primario que nos va a asegurar a que la relación deuda/PIB siga siendo estable, sino es que baje y por otro lado, tenemos estos grandes programas que van a funcionar”, explicó.

Ante el Pleno de la Cámara Baja, aseguró que el paquete propuesto por el Ejecutivo Federal plantea “una visión muy realista, muy poco optimista”, pues el entorno económico que enfrentará el país el próximo año llama a ser muy cautos y tener disciplina presupuestaria notable.

Por lo que la propuesta hace un notable énfasis en la austeridad, la honestidad y la transparencia del gasto público.  Además de estar basado en dos temas principales: programas que puedan mejorar el capital humano y la infraestructura pública, “los cuales son los insumos que determinan el crecimiento económico de un país”.

“El programa de adultos mayores es el primer paso para tener ahora sí pensión universal, es la primera vez que se da en efecto, si quieren es una pensión mínima, pero una pensión al fin y al cabo”.

Y respecto al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, Carlos Urzúa aseguró que dará becas a estudiantes de educación superior y a quienes se capaciten en empresas para el mercado laboral, se pretende llegar a 2.3 millones de jóvenes.

Para estos programas, el Gobierno propone erogar 100 mil millones de pesos para adultos mayores y 44 mil 300 para jóvenes.

“Las cosas van a cambiar y México va a ser un país mejor”, afirmó Urzúa.

Informó que el Gobierno del nuevo presidente de México prevé alzas reales tanto de los ingresos como del gasto.  “Se revertirá la caída de la producción petrolera en 2019, la cual desde hace algunos años ha ido en picada, casi casi en caída libre”.

Confió en que se tendrá una plataforma de un millón 847 mil barriles diarios, y resaltó que se prevé un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB.

Además, se prevé un alza de un 6.3 por ciento de los ingresos en términos reales en 2019, en comparación con el monto aprobado en el presupuesto anterior, bajo el argumento de que durante 2018 los ingresos fueron mayores a los presupuestados originalmente.

Asimismo, el Gobierno mexicano espera un incremento del 6.1 por ciento del gasto neto en su plan para el próximo año.

“Tenemos que redireccionar todo el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública. Si no tenemos un capital humano de primera y si no tenemos infraestructura pública de primera no vamos a poder crecer de manera robusta en el largo plazo”, dijo Urzúa.

Afirmó que será manejable el déficit de la cuenta corriente, es decir, lo que México le debe al resto del mundo, el cual será de 27 mil 326 millones de dólares el año próximo, alrededor de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “abajo del umbral donde se empiezan a encender las luces amarillas, que es 3.5-4.0 por ciento”.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo, se propone una inversión de 273 mil millones de pesos, mayor en 28.5 por ciento al presupuesto de este año, los cuales se destinarán a rehabilitar las seis refinerías existentes, iniciar estudios para la que se construirá en Dos Bocas, Tabasco y mantener la producción de crudo en un nivel de un millón 800 mil barriles diarios.

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, diputados del PAN, PRI, MC y PRD, tomaron momentáneamente la tribuna de la Cámara de Diputados para protestar por la distribución del Presupuesto en diferentes áreas.

Con carteles en mano, exigieron más presupuesto para el campo, agua, transporte, vivienda, estados, municipios y para la UNAM.

Por su parte, Morena, se defendió con el discurso de que la oposición quiere el ret9orno al esquema de “moches”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.