Pese a llamados de todos los sectores, continúan protestas y bloqueos de la CNTE en Michoacán

Estados Nacional Últimas noticias

Sigue Disputa entre el Ejecutivo federal y el local

Ya se las pagó su quincena, exigen bonos entre ellos el de “lástima”: Silvano

(Redacción DM) A pesar de los llamados de todos los sectores empresariales, políticos tanto locales como nacionales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzó sus movilizaciones en Michoacán.

Por quinceavo día consecutivo los maestros, mantuvieron los bloqueos en las vías ferroviarias; además las protestas se extendieron a las principales vialidades, mantuvieron su exigencia de que el gobierno local cumpla con pagos y demandas administrativas.

Por la mañana, el Presidente de la República efectúo dos críticas una la CNTE a la que dijo, actúa de forma provocadora y la otra al gobierno de Michoacán, ya que insistió el problema es estatal y no nacional.

Durante conferencia matutina López Obrador criticó la decisión de la coordinadora de mantener el bloqueo de las vías férreas en Michoacán, a pesar de que dijo, sus peticiones ya se atendieron.

El Mandatario aseguró que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no resolvió el problema de bloqueo a vías férreas porque andaba en una gira de trabajo en Europa.

“Esta demanda que no corresponde resolver al gobierno federal, es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado. Al mismo tiempo el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema” sostuvo López Obrador.

En su oportunidad en entrevistas radiofónicas, el perredista Silvano Aureoles, indicó que viajó a España a promover el turismo de Michoacán.

Sobre las demandas de los maestros, indicó que los pagos de las quincenas están al corriente; que los reclamos son por 25 bonos que los maestros negociaron con sus antecesores.

Enumeró algunos de ellos: el de puntualidad, el de calidad, el de regreso de vacaciones, conocido como el “bono de lástima”, debido a que los profesores retornan del período vacacional sin dinero

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que mientras no haya denuncia en torno a los bloqueos de la CNTE sobre las vías del tren en Michoacán, no se puede actuar, dijo su titular.

Por el Consejo Coordinador Empresarial, su presidente, Juan Pablo Castañón llamó al Estado Mexicano a resolver con la fuerza pública o sin ella, el problema de los bloqueos.

Los mentores se hicieron presentes en las casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI y la Autopista de Occidente, donde dejaron el paso libre.

Estuvieron en plazas comerciales de Morelia, Zitácuaro y Huetamo; y, aseguraron haber tomado 38 presidencias municipales, mantienen plantón en el Palacio de Gobierno en Morelia.

Tomaron las oficinas de Rentas y del Registro Civil en 50 municipios. Mantuvieron los bloqueos a las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Maravatío, Pátzcuaro y La Piedad, entre otros puntos estratégicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.