Anuncia López Obrador Nueva Canasta Básica

Fusionarán Liconsa y Diconsa; Dirigirá el proyecto el que Operó los “Tortibonos” con Salinas

Regresan los Precios de Garantía

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó en San Luis Potosí el Programa de Fortalecimiento de la Canasta Básica, que pasa de 23 a 40 productos, que serán distribuidos por la fusión de Liconsa y Diconsa, en el organismo denominado ahora Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Segalmex estará encabezada por Ignacio Ovalle Fernández, ex director de la Conasupo en los tiempos de Carlos salinas de Gortari y operador en su momento de los “tortibonos”.

En este contexto anunció el regreso de los precios de garantía al campo: el maíz se pagara a cinco mil 600 pesos por tonelada y el frijol a 14 mil 500 por tonelada.

Los artículos de primera necesidad estarán disponibles a bajo costo en la tiendas gubernamentales antes citadas y expenderán los siguientes productos: Carne de res, pollo, puerco, pan, huevo, pescado, pescado seco y sardina.

Además de agua purificada, deshidratados de Jamaica, tamarindo y horchata todos sin azúcar, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas, verduras, cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

Se prevé que estos alimentos incluyan proteína animal en beneficio principalmente de las personas que más lo necesiten.

Durante la presentación López Obrador indicó: “que nadie en México padezca de hambre y desnutrición. Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre y que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”.

Sobre los productos dijo serán “alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México; este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”.

Recordó que en el pasado el actual director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgalmex), Ignacio Ovalle Fernández fue su jefe y destacó que se fortalecerá ese programa de almacenes y de los consejos comunitarios para buscar el mejor rendimiento de esos productos alimentarios.

El Primer Mandatario, detalló que con esas acciones se instrumentarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol.

En el uso de la palabra el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, informó que este organismo hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes a través de sus casi 27 mil tiendas en toda la República.

El mandatario enfatizó que se dará preferencia a los artículos que se produzcan en las propias regiones en vez de traerlos empacados de zonas distantes, para fortalecer la economía en las comunidades locales.

Agregó que en los almacenes de Liconsa también se buscará establecer sucursales del Banco del Bienestar, donde los beneficiarios podrán hacer efectivos los distintos apoyos señalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.