Perfilan Revivir la Tenencia Federal; Busca la 4T Más Recaudación

Coincide la Subsecretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto en la captación de más recursos

Se realiza “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas”

(Especial DM) Durante un foro realizado en Cámara de Diputados, legisladores y funcionario manifestaron su interés por tener recursos adicionales, con el fortalecimiento del pago de predial y tenencia federal.

Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, llamó a cobrar de forma adecuada el impuesto predial y la tenencia para obtener ingresos adicionales de entre 100 mil y 120 mil millones de pesos a los estados y municipios anualmente.

Así se refirió: “esto podría incrementar la recaudación alrededor de medio punto del PIB y para los estados es mucho dinero; a lo mejor para la federación no, pero para los estados sí porque muchos están endeudados”.

Arturo Herrera, lo manifestó durante su participación “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas” y al término del mismo.

En el tema específico del impuesto de la tenencia, Herrera señaló que debe “reinstalar”, ya que, en su óptica, al pasar de ser federal a estatal, ha generado competencia entre las entidades federativas, evasión fiscal y hasta fraudes tributarios extremos, lo que ha deteriorado sus ingresos.

Durante su ponencia, el funcionario federal sostuvo que México recauda solamente 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, subrayó queda muy por debajo de estándares internacionales.

Detalló que si se cobrara al menos 1.2 por ciento del PIB de impuesto predial, los municipios del país podrían tener alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales por año.

“Uno de los impuestos más complejos del país, está en manos del gobierno más pequeño del país, de los municipios y los recursos del predial podrían ir a servicios de agua, seguridad, y saneamiento, que son muy importantes para la población”, subrayó.

El subsecretario de Hacienda aseveró que México ha tenido una tasa de crecimiento cerca del 1.0 por ciento del PIB, uno de los niveles más bajos en América Latina y una desigualdad muy marcada, entre grupos sociales y regiones, por lo que es primordial que el Estado, los estados y municipios diseñen e implemente políticas que ataquen esos problemas.

Sin embargo, señaló que el Gobierno Federal cumplirá con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir ni generar nuevos impuestos durante los primeros tres años de su administración; sin embargo, enfatizó que posterior a este periodo, se debe diseñar una política tributaria diferente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), sostuvo que no habrá gobiernos fuertes, soberanos, ni contrapesos, si los estados y municipios viven con debilidad fiscal y financiera, por lo que es necesario ejercer de mejor manera los recursos y elevar la recaudación; es decir, el gasto dispendioso debe acabar en todos los niveles.

Al inaugurar el “II Foro en entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas”, el diputado enfatizó que la racionalidad debe ser de las principales divisas de este gobierno y dejar atrás las auditorías sometidas y el control de los gobiernos estatales para dar paso a una nueva figura nacional que permita emprender una fiscalización completa del gasto público y rendir cuentas suficientes a las y los ciudadanos.

Indicó que este foro busca sacar el máximo potencial de la recaudación al predial, pues somos quizá de los últimos países en precepción de estos ingresos, así como los impuestos ambientales, a fin de encontrar entre todos unos crecimientos sustanciales de los ingresos de las haciendas públicas estatales y municipales.

Enfatizó que no se desea aumentar la tasa del Impuesto Sobre la Renta, porque son competitivas, pero hay una brecha muy amplia entre la establecida en la ley y la efectivamente pagada, por lo que debe ser analizada.

Además, aseguró que se pretende que cuando llegue el presupuesto, éste se acompañe de propuestas que permitan llegar al 2020, por lo menos, con un incremento de dos por ciento del Producto Interno Bruto, de alrededor de 480 mil millones de pesos, “que es lo que se requiere para terminar con el rezago en materia de inversión, fortalecer empresas y generar obras públicas, empleos y programas sociales robustos” (Con información de la Cámara de Diputados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *