El Retiro o No de Reforma Educativa, Es Sólo Responsabilidad del Congreso, Coincide la Oposición

Levantan la voz en la Cámara de Diputados los Coordinadores

(redacción DM) No es prerrogativa directa del Presidente retirar la reforma educativa cuando ya está en proceso legislativo; coincidieron los coordinadores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció que el Primer Mandatario “políticamente está expresando que de no haber consenso no podríamos avanzar a la dictaminación”.

Ante la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que de no haber acuerdo para que avance la derogación de la Reforma Educativa, cancelará dicha contrarreforma y dejarás las cosas como estaban antes del cambio constitucional de 2013, Bravo Padilla reiteró que “en este momento la bolita se encuentra en manos del Congreso de la Unión”

El líder parlamentario sostuvo que su bancada se pronuncia por avanzar en la dictaminación de la reforma educativa que se aprobó en las Comisiones, porque “es mucho mejor” que la que presentó originalmente el Ejecutivo “y supera los problemas que se han tratado”.

No obstante, destacó que no hay posibilidad, legislativamente, de regresar al planteamiento anterior a la reforma de 2013, “se necesitaría abrogar la reforma de Peña Nieto y volver a aprobar la legislación que estaba de manera previa para hacer eso que está señalando López Obrador”.

“En este momento no conviene mirar para atrás sino mirar hacia delante. Tenemos los ojos al frente, supuestamente para mirar lo que el país necesita hacia el futuro y no mirar al pasado”, expresó.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el gobierno debe seguir construyendo acuerdos con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Juárez Cisneros mencionó que para cancelar la reforma en materia educativa del sexenio pasado, se tiene que pasar por procesos parlamentarios, “tendría que pasar necesariamente por las Cámaras, así que es una expresión del Presidente, pero trabajo de las cámaras”.

Y destacó que se requiere agotar “la posibilidad (con la CNTE) de llegar a un acuerdo pensando en el país, en la educación de los niños, y no pensando en un reclamo que puede ser de un acuerdo tomado previamente, pero que a lo mejor no es lo que le sirve al sistema educativo mexicano”.

“Todos queremos tener una reforma educativa en donde podamos coincidir todos hasta donde sea posible, que le sirva al país”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, sostuvo que no debe haber intromisión ni presión del gobierno federal, ni de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tampoco de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en el tema de la reforma educativa.

“El Congreso no recibe indicaciones”, enfatizó.

Advirtió que tendrá costos fuertes si no se avanza en la aprobación de esta reforma que requieren las niñas y los niños del país y confió en que “la presión y el chantaje de un grupo minoritario no pueda lo más para poder echar atrás una reforma que sirve en mucho al país en este tema”.

Finalmente, llamó a la bancada de Morena a cumplir su responsabilidad como legisladores y respetar la autonomía de los Poderes.

“Es como si desde el Poder Ejecutivo le dieran indicaciones a otro Poder y esperamos que la mayoría parlamentaria de Morena asuma su responsabilidad, como representantes que son, más allá de recibir indicaciones”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *