La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU Acompañará Leyes Secundarias de Guardia Nacional

Legislativo Últimas noticias

Visita Michel Bachelet el Senado de la República

(Redacción DM) La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañará el proceso para expedir las leyes específicas sobre la Guardia Nacional, anunció Michelle Bachelet.

En sesión especial del Senado de la República, la funcionaria de la ONU dijo que se dará seguimiento al proceso de educación y formación de la nueva corporación, porque “creemos que lo que es clave en cualquier institución -más allá de cómo esté conformada y quienes son los que la dirigen- es cómo se enfrenta la situación de seguridad garantizando los derechos humanos”.

“Si eso no se hace, cualquiera que sea la institución se pueden repetir errores del pasado. Por eso, junto con la Cruz Roja, queremos apoyar con experiencias internacionales que permitan avanzar”, mencionó.

La Alta Comisionada también mostró su interés por atender la situación que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas en México. “Existen los mecanismos, pero cómo generamos mejores instancias” para protegerlos, acotó.

“Todos los países tienen retos grandes. Nosotros queremos, desde la Oficina de la ONU, acompañar al Estado mexicano para atender y prevenir las violaciones a derechos humanos”, aseveró.

El presidente de la Mesa Directiva del senado, Martí Batres, aseguró que el intercambio de ideas con la Alta Comisionada orientará a los legisladores en los trabajos que se realizarán en esta materia y coadyuvará a atender con puntualidad “las problemáticas complejas de derechos humanos en nuestro país”.

Destacó que para los mexicanos es de suma importancia retomar la experiencia de Bachelet en el campo de la transición latinoamericana a la democracia. “Sabemos que su experiencia es muy valiosa” y que desde la oficia de la ONU podrá apoyar el actual esfuerzo de nuestra ciudadanía, por construir una sociedad y un Estado mucho más respetuosos de los derechos humanos.

A esta sesión especial asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien expresó que los derechos humanos son el basamento de toda sociedad civilizada, son universales, inalienables, indivisibles, progresivos y todos los campos de la jurisdicción mexicana son extensión de ellos.

“Nos da mucho gusto cuando ustedes hablan fuerte. No solamente del presente, sino también del pasado. Para cuando termines tu gira verás que la mayor parte de las demandas tienen que ver con Ayotzinapa”, expresó el diputado a Michelle Bachelet.

Sin memoria no hay derechos humanos. Sin decisiones políticas del Estado, agregó, estos se ahogan”. Esperamos que ahora sea el día de esos derechos con motivo de la refundación política de México y lo que llamamos “la cuarta transformación del país”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.