Obligado Receso en la Sesión por Escaramuza Entre Morena y PAN

Legislativo Últimas noticias

Avanza en lo General Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados

(Redacción DM) Con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 fue aprobado en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Después de una escaramuza entre legisladores de Morena partido político y el Partido Acción Nacional, se declaró un receso en la sesión, ésta continuará hoy miércoles, para aprobar en lo particular el dictamen.

Con dicha ley se estima obtener cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

Durante los posicionamientos, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Morena, destacó que son consecuentes con el mandato alcanzado el 1 de julio, toda vez que no se contemplan nuevos impuestos como lo hicieron los últimos gobiernos neoliberales.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, resaltó que a diferencia de los últimos dos presidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador no subestima ingresos en la Ley de Ingresos 2019 y sostuvo que todas las medidas tomadas están bien evaluadas, asegurando que con los mismos recursos harán más sin necesidad de aumentar los impuestos.

En su turno, la diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, aseguró que ahora los mexicanos no tendrán la incertidumbre del destino de sus impuestos, ya que un cambio importante en la Cuarta Transformación es que se destinarán a lo que se establece en el Presupuesto de Egresos.

En tanto, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calificó el dictamen como un gran acierto en el que se precisan las estimaciones adecuadas para conservar el crecimiento económico del país sin establecer nuevos impuestos y conservando una sana recaudación.

El documento señala que, del total de ingresos, tres billones 287 mil 605.4 mdp corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 millones a contribuciones de mejoras; 46 mil 273.6 mdp a derechos; seis mil 778.1 mdp a productos, y 67 mil 228.8 millones de pesos a aprovechamientos.

Además, un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 mdp a Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones de pesos a Ingresos derivados de financiamiento. Se estima una recaudación federal participable por tres billones 264 mil 822.4 mdp.

También se autoriza un endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal, hasta por 490 mil millones de pesos, y su endeudamiento neto externo, por cinco mil 400 millones de dólares, que incluye la contratación de financiamientos con organismos internacionales.

Plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo. En el caso de la CFE, esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.

Para la Ciudad de México, autoriza la contratación y ejercicio de deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local para 2019.

Asimismo, no establece un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias. Excluye de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta de 2.0 por ciento del PIB; esa cantidad se integrará con la inversión de PEMEX, CFE y gobierno federal; les da un tratamiento similar a dichas empresas sin arriesgar niveles de financiamiento del gasto público, ante las decisiones de inversión de esas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.