Después de la Reacción de Universitarios, Enmienda López Obrador

Promete AMLO Corregir Error del Presupuesto Destinado a Universidades Públicas

(Redacción DM) El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó públicamente que en el tema del presupuesto a universidades se cometió un error, pero anunció que se corregirá y se entregará a las instituciones de educación superior lo que les corresponde.

Al presentar del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en Hidalgo, admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades.

En instalaciones de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, el mandatario señaló que honrará el compromiso que hizo con rectores de universidades, referente a que si bien el presupuesto a estas instituciones de educación no tendría incremento sí en cambio sería el mismo ajustado a la inflación.

“Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución de 4 de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí, sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, aseguró.

No obstante, llamó a los rectores de las universidades públicas a ajustarse a la austeridad. “¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Seré respetuoso de la autonomía, pero quiero que haya honradez en el manejo de presupuesto que se dirige a las universidades pucias, se acaba la corrupción”, destacó.

El Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García pretenden abrir 100 universidades públicas gratuitas en las poblaciones más alejadas del país, así como la reapertura de la Escuela Normal Rural “El Mexe”.

En Francisco I. Madero, Hidalgo, el mandatario señaló: “fue un compromiso que hicimos, el de abrir esta escuela normal rural, y se va a abrir esta escuela sin cerrar ninguna escuela. Al contrario, vamos a fortalecer todo el sistema educativo nacional. Es una nueva etapa”.

Subrayó que se queda atrás, “se va al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio, no un derecho de nuestro pueblo”.

López Obrador, aseguró, estamos iniciando una etapa nueva del país, la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y es fundamental la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.

“Ya estamos cumpliendo. Hicimos el compromiso con los maestros y con las maestras de que se iba a cancelar la mal llamada reforma educativa y ya envié la iniciativa de reforma a la Constitución, para hacer a un lado ese proyecto impuesto, que humilló como nunca al magisterio nacional, precisó.

Anunció que aplicará una política educativa como nunca se ha llevado a cabo en el país; 10 millones de becas para estudiantes, becas para los que estudian en el nivel básico de familias humildes; becas para todos los que estudian en el nivel medio superior, sean escuelas técnicas o preparatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.